viernes, julio 1, 2022

Hidrovía: crean un ente para administrar las licitaciones, contrataciones y el cobro de peajes

El organismo tendrá sede en Rosario, Santa Fe, y estará a cargo de un consejo directivo de 15 miembros que trabajarán ad honorem.

Categorías:

El Gobierno nacional creó el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable del Río Paraguay-Paraná, que regulará la prestación de servicios de la Hidrovía desde Rosario, Santa Fe, podrá cobrar tarifas de peaje y contratar empresas para su mantenimiento.

El organismo tendrá la misión de coordinar la próxima licitación, además de velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios de la Hidrovía, la debida protección de los usuarios, el resguardo de los bienes de dominio público y privado del Estado y el cumplimiento de las leyes.

- Publicidad -

La medida se oficializó a través del decreto Nº556/2021 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, que determinó que el Ente actuará como organismo descentralizado con autarquía administrativa, funcional y económico-financiera.

A la par, será una entidad que trabajará bajo el ámbito del Ministerio de Transporte nacional, a cargo de Alexis Guerrera, con personería jurídica propia y capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado.

En ese aspecto, el Gobierno definió que el ente tendrá su sede en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, y fiscalizará el cumplimiento de los reglamentos y los marcos contractuales y regulatorios del uso de la Hidrovía.

Para realizar el seguimiento, el organismo podrá realizar auditorías, inspecciones, regulación y seguimiento de las materias administrativas, ambientales primarias, económico-financieras, legales, determinación y modificación de traza, tarifarias y técnicas de los contratos de concesión de obra pública.

- Publicidad -

Además, el ente controlará otros contratos que pudieran realizarse para el desarrollo de trabajos de modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y balizamiento en la Hidrovía.

Entre otras tareas, podrá celebrar los acuerdos de dragado y redragado, control hidrológico o de actividades complementarias a aquellos, que se requieran a lo largo de toda la vía fluvial.

Vale recordar que la dirección del Ente de Control estará a cargo de un consejo directivo integrado por 15 miembros, que tendrán carácter "ad honorem" y serán designados por el Poder Ejecutivo.

 

 

El titular del organismo será designado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, mientras que el vicepresidente primero y dos vocales se nombrarán por propuesta del Ministerio de Transporte.

En esa línea, tanto el vicepresidente segundo y como un vocal del consejo directivo los designará el Ministerio del Interior, y el vicepresidente tercero y un vocal, la cartera de Desarrollo Productivo.

 

 

Finalmente, el resto de los siete vocales que integren la administración del organismo serán elegidos por cada una de las provincias signatarias del Acuerdo Federal Hidrovía, entre las que se encuentra Buenos Aires.

Por otra parte, las tarifas y peajes que sean fijados en razón de concesiones otorgadas sobre la Hidrovía serán percibidos por el Ente por cuenta y orden del concesionario, previa detracción de los montos que correspondan.

Más Leídas

Destacadas