jueves, marzo 28, 2024

Hidrovía: oficializan la estatización de la vía fluvial por los próximos 12 meses

El Gobierno autorizó la gestión por parte de la Administración General de Puertos.

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El Gobierno nacional oficializó la estatización por al menos 12 meses de la Vía Navegable Troncal Paraná-Paraguay, conocida como Hidrovía, por lo que la Administración General de Puertos (AGP) pasará a gestionarla.

Así lo dispuso el Ejecutivo a través del decreto 427/2021, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y que le otorga a la AGP la concesión para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado de la Hidrovía, un proyecto que tiene el aval del Consejo Federal de Hidrovía.

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A la par, la entidad estatal deberá administrar el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal, comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior.

Por lo mismo, el decreto estableció que el organismo “también podrá asumir la concesión de obras y la administración de las vías navegables que se le otorguen o se le encomienden, realizando los actos que le corresponda ejecutar en tal carácter”.

Cabe destacar que el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, había adelantado el que se estaba “trabajando para asegurar el mantenimiento del servicio de la Hidrovía Paraná-Paraguay durante un año".

El objetivo del Gobierno con la estatización de la Hidrovía por al menos un año es poder contar con "tiempo suficiente para preparar una licitación grande y así garantizar la navegabilidad", tal como afirmó Guerrera.

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En ese sentido, el Ministro de Transporte aseguró que hay “un trabajo conjunto, desde el Consejo Federal de la Hidrovía, con la participación activa prevista de las provincias vinculadas con la vía navegable”, para diseñar la licitación posterior a la estatización interina.

“También son parte del proceso universidades públicas, Medio Ambiente de Nación y de todas las provincias, con las que vamos a abordar de manera integral los pliegos que se pondrán a consideración para la vía navegable para los próximos 15 años”, aclaró el funcionario.

Con este decreto, el Gobierno nacional puso fin a la concesión de la Hidrovía por parte de las compañías belga Jan de Nul, y nacional Emepa, que administraron las tareas de mantenimiento desde 1995.

 

 

En sí, desde ahora la Administración General de Puertos (AGP) tendrá el control y administración de la Hidrovía, es decir, 3.500 km por la que pasa el 85% del comercio exterior argentino.

Según explicó Guerrera, en paralelo a ese decreto se prepara otro, que estaría algo más demorado, y que establece la creación de un ente de control estatal de todas las vías navegables del país.

 

 

La intención del Ejecutivo es aprovechar de esa manera los 12 meses de estatización para consolidar un ente gubernamental que regule las próximas licitaciones a empresas extranjeras.

Se trata de un organismo que estará bajo la órbita del Ministerio de Transporte, y que entraría en vigencia luego de la administración por un año de la Hidrovía por parte de la AGP, la encargada de cobrar los peajes de la vía fluvial.

Respecto a esos pagos, Guerrera había anunciado que la AGP tendría “por 12 meses el control (de la Hidrovía) y comenzará el cobro del canon por parte del Estado para pagarle a las concesionarias las tareas realizadas”.

 

Una comisión bicameral para regular la Hidrovía

 

Mientras que el Ejecutivo definía qué hacer con la vía fluvial, que desembocó en la estatización por 12 meses, en el Congreso nacional el oficialismo también propuso la creación de una Comisión Bicameral.

En sí, el objetivo de la comisión será el seguimiento y control de la Hidrovía, una iniciativa ya aprobada por el Senado, que se debatió y aprobó en comisiones de Diputados hace dos semanas.

De todas formas, desde la oposición -que apoyó con reparos la propuesta- advirtieron que el destino de esa comisión será idéntico al de otra treintena, que se encuentran creadas pero inactivas, pero el proyecto sigue en camino y podría haber novedades en las próximas semanas.

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