Inquilinos reclamaron en Diputados una ley para bajar las comisiones inmobiliarias

La Asociación Platense de Inquilinos reclamó en la Legislatura bonaerense el tratamiento del proyecto de los diputados José Ottavis y Rocío Giaccone que propone que el costo de la comisión inmobiliaria y del contrato de alquiler no recaiga en el arrendatario.

Con este proyecto buscamos reducir en más del 50% el costo de hacer un nuevo contrato, buscando revertir una situación injusta donde al inquilino se le cobra la totalidad de los mismos, a pesar de que debe ser compartido con el propietario“, señalaron desde la Asociación.

La iniciativa presentada el año pasado establece la modificación del artículo 54 de la ley N° 10.973 para que “en locaciones con destino a vivienda, del 2% al 4% a cargo del locador, no pueda ser cargada al locatario, ni gastos de gestiones vinculados al corretaje”. Estos últimos serían los gastos de honorarios, averiguaciones y gestiones.

Buscamos flexibilizar las condiciones para acceder a una vivienda, y evitar que el inquilino se endeude cada dos años para enfrentar una renovación o un nuevo contrato“, apuntaron.

La iniciativa también obliga a las inmobiliarias a hacer pública esta normativa en sus locales comerciales con el fin de que el inquilino esté informado sobre sus derechos y obligaciones.

“El acceso a la vivienda digna, consagrado en la Constitución Nacional y los pactos internacionales a la cuales subscribe, es un derecho que debe aplicarse también para la vivienda en alquiler”, concluyeron.