miércoles, julio 6, 2022

IOMA: cuidadores domiciliarios denuncian atrasos de hasta ocho meses en los pagos

Esta semana los trabajadores se movilizaron a la sede central de la obra social en La Plata.

Categorías:

Cuidadoras y cuidadores domiciliarios de la provincia de Buenos Aires denunciaron atrasos de hasta ocho meses en los pagos del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y señalaron que hasta el momento, pese a los sucesivos reclamos, no han sido escuchados por las autoridades de la obra social.

La presidenta de la Asociación Civil de trabajadoras y trabajadores de Cuidadores domiciliarios Argentinos, Nancy Tristán, expresó su apoyo a las movilizaciones espontáneas que se dieron esta semana en la sede platense de la mutual y manifestó que desde el IOMA les “han cortado toda vía de comunicación”.

- Publicidad -

La referente del sector de cuidadores denunció las demoras en los pagos y se quejó porque los prestadores solo recibieron un 10% de aumento desde julio del año pasado. Además, Tristán sostuvo que en plena pandemia de coronavirus reclamaron protocolos sanitarios pero que nunca recibieron una respuesta.

La gran mayoría de las cuidadoras somos mujeres, sostenes de hogar, y algunas compañeras hace hasta ocho meses que no cobran”, señaló Tristán y ratificó el total respaldo de la Asociación a las protestas que llevaron adelante los trabajadores esta semana.

A su vez, la presidenta de la Asociación que nuclea a los cuidadores expuso que el titular del IOMA, Homero Giles, le “restó importancia a la situación” y consideró en ese sentido que “él cree que si no realizamos una protesta masiva no tiene importancia”.

Además, Tristán manifestó la falta de conocimiento por parte del titular de la mutual acerca de la situación y aseveró que “no sabe que trabajamos 12 horas diarias con personas dependientes, adultos mayores o chicos con hidrocefalias, a las que no podemos dejar para hacer un reclamo”.

- Publicidad -

Cabe señalar, que la Asociación Civil también incluye en sus filas a acompañantes terapéuticos, que transitan la misma falta de certezas respecto a los incumplimientos en los pagos de salarios desde que gobernaba la provincia Cambiemos y que hasta el momento no han tenido ninguna solución.

Habíamos puesto las esperanzas en esta gestión, porque ya desde el Gobierno de (María Eugenia) Vidal veníamos sin cobrar. Cuando asumieron encontraron expedientes nuestros en un subsuelo y comenzaron a pagar, pero eso duró dos o tres meses, después volvieron las complicaciones”, señaló Tristán.

 

El titular del IOMA, Homero Giles. 
 

Por último, la cuidadora dijo que en diciembre del año pasado el IOMA implementó un sistema de facturación digital, que supuestamente aceleraría los pagos. Sin embargo, Tristán denunció que “tienen una tremenda desorganización administrativa que viene de años”.

 

Nuevo vademécum de IOMA

 

Esta semana, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó la presentación oficial del nuevo vademécum del IOMA, un listado que contiene la actualización de la cobertura de la obra social, que reducirá los valores de medicamentos para los afiliados.

Entre los principales fármacos del nuevo vademécum que la prestadora de servicios de salud cubrirá, se encuentran los medicamentos oncológicos, hipoglucémicos y para la hipertensión arterial, además de todos los productos recetados para enfermedades crónicas.

En ese contexto, según manifestaron los funcionarios provinciales en la conferencia que llevaron adelante el martes pasado, los afiliados tendrán una cobertura de entre el 70 y el 100% en 2.400 medicamentos y una del 40% y el 70% de otros 3.400 más.

Más Leídas

Destacadas