viernes, abril 19, 2024

Jubilados más pobres: eliminaron el reintegro del 15% para compras con débito

La ley vigente desde 2016, contemplaba un tope de devolución de apenas $300 por mes.

Categorías:

El Gobierno no extenderá la ley 27253, vencida a fines de diciembre, que beneficiaba a los jubilados y pensionados con el reintegro del 15% del IVA en compras con tarjeta de débito. De esta manera, cerca de 9 millones de personas dejarán de recibir las devoluciones.

Pese a que se habían destinado una partida de $3.141 millones en los gastos tributarios del Presupuesto 2019 para cumplir con las devoluciones de este beneficio aprobada por el Congreso, la ayuda no fue renovada.

- Publicidad -

La ley vigente desde 2016, que contemplaba un tope de devolución de apenas $300 por mes (congelado al año de la sanción), también afectará a trabajadores de servicio doméstico y personas con pensiones no contributivas menores a la básica como a beneficiarios de planes sociales.

Esta decisión surge en respuesta a lograr el déficit cero impuesto en el acuerdo económico con el FMI a cambio de financiar al oficialismo hasta las próximas elecciones de octubre.

“El programa era transitorio y tenía el doble objetivo de fomentar la formalidad mediante el uso de la tarjeta de débito y aumentar el monto efectivo de los beneficios provistos por el gobierno nacional. El programa funcionó correctamente durante los años 2016, 2017 y 2018,”, detallaron desde el Ministerio de Hacienda.

Según las estadísticas oficiales, los beneficiarios fueron cerca de 1,2 millones, lo que significa un 16% del total de 7,5 millones de beneficiarios elegibles, con devoluciones sustancialmente menores a los permitidos en el marco de la ley.

- Publicidad -

Cabe señalar que 2018 terminó con el congelamiento del subsidio a la garrafa social y la beca para beneficiarios del Plan Progresar, como la eliminación de la tarifa social nacional de luz y gas.

Más Leídas

Destacadas