miércoles, abril 17, 2024

Julieta Lanteri, la primera candidata a diputada del país asesinada en un grave atentado

Fue una de las pioneras del movimiento feminista Argentino y también fue la primera mujer en votar cuando en el padrón eran todos hombres.

Categorías:

Julieta Lanteri, la reconocida farmacéutica, médica y pionera en la lucha por los derechos de la mujer, cosechó varios hitos importantes en la historia del movimiento feminista argentino.

El más destacado es que fue la primera ciudadana que logró votar en una elección en la cual todo el padrón estaba compuesto por hombres y llegó incluso a ofrecerse como voluntaria para el servicio militar.

- Publicidad -

Sin embargo, también se quedó con una página en la historia parlamentaria al convertirse en la primera candidata a diputada de la historia argentina, pese a que no logró acceder al cargo.

Para que una mujer pueda acceder a ese cargo habría que esperar hasta 1934 cuando la riojana Emar Acosta sea elegida diputada provincial por San Juan, siendo la primera diputada de América Latina.

Volviendo a Lanteri, en su plataforma prometió reclamos de avanzada como la licencia por maternidad, subsidios por hijo, abolir la pena de muerte y establecer la igualdad entre hijos legítimos e hijos ilegítimos.

- Publicidad -

"Fue una gran pionera de las luchas de género. Era sufragista y eso, en los primeros años del siglo XX, era sinónimo de feminismo", señaló Araceli Bellota, historiadora y autora de "Julieta Lanteri, la pasión de una mujer".

Otro hecho destacado en la Lucha de Lanteri fue hacer el secundario en el Colegio Nacional de Plata, que era una institución exclusiva para hombres, y se convirtió allí en la primera mujer en obtener el título de Bachiller.

Además, Lanteri logró ser admitida como estudiante de medicina, luego de los antecedentes de Elida Paso y Cecilia Grierson que habían sido las primeras mujeres en ingresar a esa casa de altos estudios.

Asimismo, la militante feminista sería una pieza fundamental para la creación de la Liga Argentina de Mujeres Libre Pensadoras, mientras ocupaba un cargo en la asistencia médica pública de Buenos Aires.

En 1910, el año en el cual se desarrollaron los festejos del Primer Centenario, Lanteri se desempeña como secretaria y formula una clara postura sobre la prostitución.

"Si este mal existe es porque los gobiernos no se preocupan por extirparlo y puede decirse que lo explotan desde que lo reglamentan y sacan impuestos de él", sostuvo en ese encuentro.

En 1919, Lanteri estableció el Partido Feminista Nacional y se presentó a las elecciones para diputados de ese año con el propósito de competir como candidata en base a un padrón masculino en el cual no figuraba como electora.

"Hizo un partido de mujeres. La misma estrategia que siguió Eva Perón cuando creó el Partido Peronista Femenino con la idea de lograr el derecho al voto", indicó la historiadora que escribió la biografía de Lanteri.

Tras el golpe de Estado de José Félix Uriburu que derrocó a Hipólito Yrigoyen, se instaló un clima de dura represión estatal y censura en el que Lanteri es atropellada por un integrante de la Legión Cívica, un grupo fascista y parapolicial.

Tras agonizar durante dos días, la sexta médica recibida en Argentina, murió a causa de las heridas en el hospital Rawson a los 59 años. "Fue un hecho que tuvo todas las características de un atentado", explicó Bellota.

Más Leídas

Destacadas