miércoles, mayo 25, 2022

JxC quiere prohibir el uso del lenguaje inclusivo en actos de gobierno y escuelas

Dos abogadas y un asesor del diputado Pablo Tonelli presentaron un proyecto de ley para eliminar el uso del lenguaje inclusivo en los tres poderes del Estado.

Categorías:

Las abogadas Cynthia Ginni y Patricia Paternesi y el letrado constitucionalista Félix Lonigro, enviaron un proyecto de ley a la Cámara de Diputados de la Nación para que se prohíba el uso del lenguaje inclusivo en los tres poderes del Estado y las escuelas

En este sentido, la iniciativa buscar eliminar “el uso en documentos y actos oficiales y en establecimientos educativos del comúnmente denominado ‘lenguaje inclusivo’, en cualquiera de sus formas (“x”, “e”, “@”, etc.)”.

- Publicidad -

Además, la propuesta a la que adhiere el asesor del diputado de Juntos por el Cambio, Pablo Tonelli, busca evitar “alteraciones gramaticales y fonéticas que desnaturalicen el lenguaje”.

Las autoras del documento proponen quitar “los obstáculos que en materia de lectoescritura se manifiestan por el uso” al considerar que “su mala utilización podría no sólo obstaculizarla sino significar una barrera para los niños que tienen dificultades”.

Otro de los fundamentos que Ginni y Paternesi expresaron se basa en un informe realizado por la Real Academia Española en 2020 donde se refiere que “los grupos nominales en género masculino son de exégesis inclusiva, resultando en textos claros e inteligibles”.

“En modo alguno plantean problemas serios de interpretación literal, no existiendo razones gramaticales ni de inteligibilidad semántica que obliguen a introducir modificaciones”, precisó la institución hispana.

- Publicidad -

De esta manera, los autores tomaron las recomendaciones de la RAE para apoyarse en cuestiones gramaticales, lingüísticas y académicas y salirse de cualquier abordaje político o ideológico.

“La utilización de términos masculinos con carácter inclusivo de lo femenino no afecta en absoluto la igualdad entre hombres y mujeres. Como bien se señala, es un hecho estrictamente lingüístico que carece de consecuencias políticas”, indicaron las abogadas.

Este proyecto se suma a una iniciativa similar presentada por el legislador cambiemita, Alberto Aseff, que invitó a erradicar la marca morfológica del lenguaje español, ya que implica una alteración de la gramática lingüística.

 

 

A la vez, el texto dispone que se elimine cualquier otro tipo de incorporación de enfoque de género en la educación formal y textos oficiales públicos y privados, que no esté reconocido por la Real Academia de la Lengua Española.

El texto también lleva las firmas de Jorge Enríquez, Héctor Stefani, Francisco Sánchez, David Schlereth, Laura Carolina Castets, Alfredo Schiavoni, Gustavo Hein, Pablo Torello y Gerardo Cipolini.

Dentro de los argumentos que se esbozan en el documento, se expresa que “la inclusión” no tiene relación con el “lenguaje inclusivo” que simplemente lleva colocar la letra “e” en reemplazo de la “a” o la “o”.

 

El proyecto 

 

 

 

Más Leídas

Destacadas