martes, noviembre 30, 2021

Kicillof consultará a la Nación por 300 “permitidos” extra que reclamaron los intendentes

Se tratan de actividades y servicios que no están contemplados en las nuevas excepciones dispuestas por el Gobierno Nacional.

Categorías:

El Gobierno bonaerense precisó en una conferencia de prensa la letra chica a la que deberá apegarse la cuarentena administrada por el coronavirus (Covid-19) en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, se explicó el mecanismo administrativo que deberán seguir los intendentes, ya detallado en el decreto provincial 262/2020 publicado en el Boletín Oficial provincial en las últimas horas.

Tal como informó Diputados Bonaerenses, los municipios presentar por escrito cuáles serán los protocolos sanitarios y de funcionamiento de cada uno de los 11 rubros liberados por el Gobierno Nacional el fin de semana.

El visto final quedará en manos del Ministerio de Gobierno, a cargo de Teresa García, quien también podrá revocar la medida de acuerdo al avance de la situación epidemiológica de cada distrito.

En cuanto a los pedidos de los intendentes, recogidos la semana pasada en una ronda de consultas, el Jefe de Gabinete Carlos Bianco detalló que fueron “dispares” y que en total reclamaron liberar 300 actividades.

En el caso de esos rubros no contemplados por Nación se consultará a la Jefatura de Gabinete de la Nación para que dé luz verde. Asimismo, los ministerios de Producción y de Desarrollo Agrario trabajarán con sus pares nacionales.

“Haremos el cruce entre las actividades autorizadas y las pedidas por los alcaldes, y pediremos la evaluación del Gobierno Nacional”, señaló Axel Kicillof, desde el Salón Dorado de Gobernación.

En esa línea, el Gobernador destacó que “esta nueva etapa” de aislamiento obligatorio irá acompañada por un endurecimiento de los controles en ciertos sectores puntuales y enumeró tres medidas concretas.

“Una es el uso obligatorio de tapaboca y nariz en la provincia, otra es establecer protocolos más estrictos en el trasporte público y la última es un refuerzo de los controles vehiculares en los ingresos a los distritos”, abundó.

Por su parte, el Ministro de Salud, Daniel Gollán, adelantó que se están analizando los protocolos a aplicar en los consultorios médicos y odontológicos –dos de las nuevas actividades exeptuadas- que generaron preocupación.

“Queremos que estas actividades se abran pero con los debidos recaudos, en el caso de los dentistas tienen mucha cercanía con la boca de los pacientes”, advirtió el titular de la cartera sanitaria.

En tanto, Kicillof aclaró que “en términos globales en aquellos municipios del Conurbano donde hubo avances de la enfermedad la postura es dar pocas o ninguna excepción y avanzar en el interior donde la tasa de contagios es menor”.

Los números en territorio bonaerense arrojan que existen 58 municipios que no cuentan con casos positivos de Covid-19 y otros 25 con uno o dos infectados. A nivel general en la provincia los contagiados ya son 873.

 

Estado del sistema sanitario

 

Vemos un aumento de casos que sigue un patrón tranquilo y seguimos con una situación igual en términos de ocupación dado que hay 81 pacientes en terapia intensiva y 46 personas que necesitan atención ambulatoria”, dijo Gollán.

Asimismo, el ministro bonaerense detalló que “tenemos un problema que es mundial de los equipos de protección personal pero que estamos resolviendo con la llegadas de insumos de China”.

Más Leídas

Destacadas