Tras la renuncia de José Luis Espert a su candidatura, los apoderados de La Libertad Avanza formalizaron este lunes ante la Justicia Electoral el pedido de que Diego Santilli sea quien encabece la lista de candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, como así también la solicitud para que las boletas únicas de papel (BUP) sean reimpresas para las elecciones del 26 de octubre.
La presentación estuvo a cargo de los apoderados de la alianza La Libertad Avanza, Alejandro Ángel Carrancio, Juan Esteban Osaba y Luciano Martín Gómez Alvariño ante el juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, y la titular de la Junta Electoral bonaerense, Hilda Kogan, puesto que las boletas en cuestión corresponden únicamente al territorio provincial.
Los apoderados del partido que responde al presidente Javier Milei no precisaron de qué modo el Estado debería afrontar el pago de la reimpresión de la Boleta Única Papel (BUP) para cubrir todo el territorio bonaerense, la cual requeriría un valor estimado de $15.000 millones.
“Dispóngase la actualización e impresión de la BUP con la nueva integración, garantizando la transparencia y el derecho del electorado a elegir informadamente”, puntualiza la presentación de los libertarios ante el Juzgado Federal Electoral N°1 de La Plata.
Con el tiempo en contra, puesto que sólo faltan 19 días para las elecciones, el pedido enfrenta resistencia de varios sectores de la oposición. La lista que encabeza Fernando Gray (Unión Federal) realizó este lunes una presentación para oponerse a los cambios en la Boleta Única de Papel, mientras que Fuerza Patria anunció que hará lo mismo.

Con relación al cabeza de lista, si bien Espert era secundado por la modelo Karen Reichardt en la boleta, desde Casa Rosada solicitaron en la presentación judicial de este lunes que quien reemplazará al economista será Santilli, amparándose en un decreto del Ejecutivo nacional de marzo de 2019.
“Cuando un candidato o candidata oficializado u oficializada falleciera, renunciara, se incapacitara permanentemente o fuera inhabilitado por cualquier circunstancia antes de la realización de las elecciones generales, será reemplazado por la persona del mismo género que le sigue en la lista”, establece el mencionado decreto con competencia judicial.
“Hay que dar vuelta la hoja, lo importante es ir para adelante, el cabeza de lista es el colo Santilli y vamos a buscar la elección. Estamos en una alianza con el PRO, muestra lo leal y noble de la alianza“, confirmó el presidente de la Nación, Javier Milei, en declaraciones televisivas el domingo a la noche.
No obstante, fuentes de la Justicia Electoral indicaron que las Boletas Únicas de Papel no solo están impresas con la imagen de Espert, sino que también empezó con el operativo para su fraccionamiento y despliegue. “Para cambiar las boletas, se debería hacer un repliegue de las boletas, su destrucción y reimpresión. A menos de tres semanas, es muy dificil hacerlo”, detallaron.
Vale recordar que el Código Nacional Electoral (CNE) dispone que cualquier impugnación sobre el diseño de la BUP debe presentarse con al menos 60 días de anticipación, por lo que los plazos ya estarían vencidos. En ese escenario, desde la Justicia Electoral advierten que “ya no hay margen” para autorizar una nueva tirada, salvo intervención de instancias superiores, lo que demoraría aún más el proceso.
Justicia electoral: el pedido de La Libertad Avanza para solicitar una nueva impresión de boletas

