sábado, octubre 23, 2021

La OMS analiza aprobar la vacuna Sputnik como dosis segura en la vacunación Covid

La entidad avanza con los trámites de habilitación, y los países se preparan para recibir vacunados Covid con la vacuna Sputnik V.

Categorías:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) retomará su examen de la vacuna Sputnik V fabricada en Rusia contra el coronavirus para aprobar su uso seguro en la vacunación Covid.

Así lo informó un vocero de la OMS, respecto del proceso de aprobación de la vacuna Sputnik V, que todavía no autorizó, y que complica hoy en día la tramitación de turistas en algunos países para certificar que son vacunados Covid.

La vacuna Sputnik V empezó el proceso de homologación por parte de la OMS a principios de año, pero "quedó suspendido ya que faltaban algunos trámites jurídicos", dijo la encargada del acceso a medicamentos del organismo, Mariangela Simao.

En ese sentido, Simao no precisó, sin embargo, de qué trámites se trataba, pese a declararse "contenta de que las negociaciones con el Gobierno ruso sobre este problema están a punto de resolverse".

Así, Sputnik V efectividad OMS quedaría probada por el organismo de salud internacional, meses después de que varios países la utilicen para combatir la pandemia, entre ellos, Sputnik V Argentina.

"Aún nos deben aportar algunas informaciones y también quedan pendientes las preguntas sobre la finalización de las inspecciones en los distintos centros de producción en Rusia”, remarcó la funcionaria de la OMS sobre Sputnik V.

De todas formas, Simao explicó que el proceso donde la OMS aprueba Sputnik V “está a punto de empezar", por lo que en las próximas semanas la vacuna rusa podría tener el aval del organismo.

Cabe destacar que si bien los estudios sobre la vacuna Spuntik V efectividad confirman una elevada seguridad, la Unión Europea y la OMS aún no aprobaron el uso de ese inmunizante, que es utilizado en varios países de América latina.

En cambio, la OMS covid ya incluyó en la lista de aprobadas para su uso de emergencia las vacuna Moderna, vacuna Pfizer/BioNTech y vacuna Johnson&Johnson, así como las dos versiones de AstraZeneca (fabricada en India y Corea del Sur).

 

 

También la OMS vacunas otorgó autorización a las de origen chino de Sinovac (llamada CoronaVac) y de Sinopharm. En Argentina, se usará desde el próximo martes  Sinopharm para niños desde los 3 a los 11 años.

La lista de uso de emergencia de la OMS vacunas es un requisito previo para el suministro al Covax, el mecanismo creado para achicar la brecha en el acceso de inmunizantes entre países con bajos recursos y que no pueden garantizar la vacunación Covid.

 

 

Días atrás, el ministro de salud ruso, Mikhail Murashko, anunció que "las "barreras" para que la OMS apruebe de emergencia Sputnik V ya habían sido "removidas" y que solo restaban "procedimientos administrativos menores" para su habilitación.

"Todas las barreras fueron removidas, solo restan procedimientos administrativos menores. Fue confirmado por el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus", remarcó el Ministro ruso.

Más Leídas

Destacadas