miércoles, diciembre 1, 2021

La Provincia anula las restricciones nocturnas luego de seis semanas de bajas de casos

El Gobernador cuestionó con dureza a la oposición por haber hecho una campaña en contra de la vacunación.

Categorías:

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, retomó las conferencias de prensa semanales desde la Costa Atlántica, esta vez desde Necochea, para actualizar la situación epidemiológica provincial y adelantar que desde este sábado se anularan las restricciones de nocturnidad.

Kicillof anunció la extensión de la temporada a lo largo del mes de marzo y resaltó que hubo más de 5 millones de turistas en la provincia, según los datos de la aplicación Cuidar Verano.

“A partir de este fin de semana no hay limitaciones para los rubros que trabajan de noche. Los datos son muy buenos epidemiológicamente y nos permiten avanzar en esta decisión”, afirmó.

También hizo mención a la vacunación de funcionarios y dijo que “es importante recordar que cuando comenzó esta pandemia había muy pocos que no pensaran que iba a explotar el sistema de salud de la Provincia por temas estructurales y porque veníamos de 4 años de abandono deliberado”.

Así, enumeró a varios dirigentes de la oposición como Elisa Carrió, Mario Negri, Alfredo Cornejo y Fernando Iglesias e hizo un repaso por lo que los medios de comunicación dijeron sobre la campaña de vacunación.

“Trabajamos con los 135 intendentes y la Nación, no desbordó el sistema de salud. Es un antecedente, porque cuando se conoció que había vacunas decían que no las íbamos a conseguir, pero hablamos con muchísimos proveedores para traerlas y ahí decían que era mala y no servía. Pido que hagamos memoria, algunos deberían pedir perdón”, fustigó Kicillof.

 

 

Luego dijo que su propia vacunación con la Spuntik V como la de los intendentes “tuvo un efecto, y fue que le ganamos a la campaña anti vacuna, hoy es un bien escaso y preciado, todos los trabajadores de la salud se están inscribiendo”.

Además, se refirió a la vacunación VIP y destacó la decisión de Alberto Fernández de desplazar de su cargo a Ginés González García y aseguró que en la Provincia no hay “vacunatorios privados”.

En tanto, Carlos Bianco actualizó el sistema de fases y marcó que solo las fases 4 y 5 están activas, con 120 en la primera y 15 municipios en la segunda, mientras que los movimientos son relativamente estables.

“La caída de casos nos permite habilitar algunas actividades como las bibliotecas, con estricto protocolo, y a partir del sábado se eliminan las restricciones horarias nocturnas”, confirmó.

 

 

Por otro lado, el ministro Gollan marcó lo datos de la situación sanitaria y dijo que la tasa de letalidad “tiende a la baja” mientras que la evolución de los casos en los últimos 15 días sigue en un descenso en casi todos los distritos, mientras la mayoría de los confirmados son personas jóvenes.

Vamos por la sexta semana de caída de contagios después del segundo pico de diciembre, estamos en 2325 casos promedio, es una disminución muy importante aunque en el medio hubo feriados, observamos con atención este indicador”, sostuvo Gollan.

Cuando hablamos de los trabajadores de la salud son prioritarios, nos referimos a todos los que trabajan allí, desde médicos hasta administrativos, si no se para toda la gestión de un hospital. Cuando diseñamos el sistema, la gente se inscribe y detectamos que algunos hicieron alguna avivada y consiguieron alguna credencial, son ínfimas pero a todos los lugares mandé a pedir informes”, afirmó Gollan.

En tanto, aseguró que “donde haya irregularidades se actuará en consecuencia porque no debe suceder pero no es porque se le hace un favor a nadie, es como cuando alguien pasa un semáforo en rojo, es responsabilidad ciudadana”.

A la vez, resaltó que hubo un importante descenso en la ocupación de camas de terapia intensiva Covid-19, con un 57% en el Conurbano y un 37% en el interior de la Provincia. Por otro lado, ya hay más de 300 mil personas que fueron vacunadas, casi la mitad de ellas con las dos dosis y el 85% del personal anotado fue vacunado.

Minetras tanto, ya son más de 3,1 millones los anotados para recibir las dosis de las diferentes vacunas que hay y que llegarán a la provincia en los próximos días. “Vemos mucho agradecimiento y emoción, es indescriptible lo que ocurre, es histórico”, marcó el funcionario.

No podemos desatender otras vacunaciones, para hacer esta la Provincia pone 20 mil trabajadores que tienen un contrato, por eso también los tenemos que vacunar para que no contagien, dejen de embromar. Dedíquense a recuperar dosis, que para eso hacemos un esfuerzo enorme. En el mundo faltan dosis, por eso cuando algún intendente dice eso, diga todo completo. Trabajemos en conjunto”, pidió.

 

 

Por su parte, el anfitrión Arturo Rojas destacó que el sistema de salud no estaba preparado para afrontar la pandemia, por lo que destacó “el trabajo conjunto para fortalecer el sistema sanitario y lograr que desde Provincia nos manden los equipos de protección personal”.

“Tomé la decisión de vacunarme para demostrar a la sociedad que era la única salida. Parece tremendo pero no podemos olvidar el contexto de campaña con criterios del Ministerio de Salud. Había muchos haciendo campaña en contra de la vacuna y también tuvimos personal de salud militando en contra de la vacuna”, acompañó Rojas.

 

 

A la vez, remarcó que hubo un gran número de vacunados entre el personal de salud y que quienes no lo hicieron fue porque se trata de una vacuna optativa y muchos optaron por no anotarse.

“El Gobernador no tuvo distinción a la hora de atendernos, bajar programas, recibirme en su trabajo para trazar líneas de trabajo conjunto, es bueno resaltarlo porque hoy vemos hechos concretos que salieron de esas reuniones como obras de asfalto e inclusión”, afirmó.

Más Leídas

Destacadas