sábado, mayo 21, 2022

La Provincia lanza un sistema de alerta temprana para prevenir inundaciones

El gobierno bonaerense presentó una nueva plataforma que permite detectar cambios en los recursos hídricos.

Categorías:

El gobierno provincial lanzó ante organismos internacionales su Sistema Inteligente de Monitoreo, Prevención y Análisis de Riesgos Hidrometeorológicos (Simparh), que permite la prevención de inundaciones y la detección de cambios en los recursos hídricos.

La nueva tecnología, presentada por el subsecretario de Recursos Hídricos  bonaerense, Guillermo Jelinski, permitirá a las autoridades realizar, a través de mediciones, la trasmisión y posterior recolección de datos hidrometeorológicos.

- Publicidad -

A partir de ello se podrá evaluar, de manera continua, el balance hídrico de cada cuenca y, una vez incorporados los datos físico-químicos, se podrá realizar la detección de cambios significativos en la calidad de los recursos hídricos.

En este sentido, el subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, Guillermo Jelinsky manifestó que "el objetivo del sistema de hidromonitoreo va acompañado de un trabajo en conjunto con la comunidad, brindando alertas tempranas en las cuencas que hoy tienen mayores conflictos con la inundación".

Del lanzamiento, también participaron Andrea Rispo, Carlota Real, Carlos Orellana, Juan Carlos Fernández, José Blanco, Jorge Escurra, Fabiana Bianchi, Franz Rojas y Agustín Alonsoel, representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). En compañía de Henry Moreno, Gustavo Gonelli, Natalí Alvarado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por parte del Ministerio de Infraestructura estuvieron el Subsecretario de Planificación, Ignacio Negroni; la directora provincial de la Ucepo, Nayla Siancha; el asesor de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, Pablo Romanazzi; la directora provincial de Planes Hídricos, monitoreo y alerta de la Autoridad del Agua, Verónica Sosio; la directora ejecutiva del Comirec, Virginia Mondelo y el director ejecutivo del Comilu, Martín Marazzi.

- Publicidad -

El proyecto busca solucionar uno de los grandes problemas de la Provincia de Buenos Aires, donde gracias a las precipitaciones se producen desbordes hídricos que generan consecuencias socio-económicas devastadoras. El ejemplo paradigmático es la gran inundación que ocurrió en abril del 2013 en la cuidad de La Plata, la cual provoco cientos de muertos y cuantiosos desastres materiales.

Más Leídas

Destacadas