jueves, marzo 28, 2024

Lipovetzky: “Es abusivo que comercios, pymes e industrias paguen servicios que no reciben”

El legislador de Juntos por el Cambio quedó a cargo de la comisión de Derechos del Usuario y el Consumidor. En diálogo con Diputados Bonaerenses repasó los desafíos a en carar en medio de las urgencias que trajo la pandemia.

Las quejas de los usuarios de servicios públicos no encontraron un freno durante la cuarentena. Esto derivó en reclamos diversos y la intervención del Estado para prohibir cortes a los consumidores que no puedan pagar pero aun así, siempre quedan cuestiones a resolver y, sobre todo, para evitar abusos.

En este contexto se constituyó la comisión de Derechos del Usuario y el Consumidor de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, que quedó bajo la presidencia del legislador de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, quien ya presentó varios proyectos en este sentido.

- Publicidad -

“Constituimos la comisión la semana pasada, estamos empezando a armar la agenda de trabajo y estudiando los proyectos que ya estaban. Nuestra idea es tratar de apuntar a todos los sectores que son usuarios y consumidores por lo que establecimos algunas puntas donde avanzar, algunas vinculadas a la situación puntal de la pandemia, sobre todo en los abusos que se comenten porque hoy los consumidores no tienen la posibilidad de comparar precios, por ejemplo”, señaló a Diputados Bonaerenses.

 

 

- Publicidad -

Los puntos a tratar fueron planteados en conjunto con los miembros de la Comisión que quedó dividida entre los bloque mayoritario y que se completa con Fabiana Bertino, José Ignacio Rossi, Débora Galán, Nora Salbitano del Frente de Todos y Valentín Miranda y Mauricio Vivani de Juntos por el Cambio.

“Otro punto tiene que ver con dar más facultades y más capacidades de sanción a los Municipios, por otra parte están los usuarios de los servicios públicos y no solo individuales sino a las industrias y los comerciantes, todos nos plantean que pagan las tarifas igual que antes cuando hoy muchos están cerrados o funcionan al 10% de su capacidad. También vamos a evaluar quejas de los consumidores en algunos sectores en particular, muchos reclamos apuntan a los bancos, es un tema a abordar porque hoy hay colas largas, mala atención y el sector financiero tiene muchos recursos para brindar un mejor servicio”, detalló.

En este sentido, el legislador y exdiputado nacional trabajó en un proyecto que ingresará en las próximas horas a la Cámara baja para que los comercios e industrias paguen los servicios de gas y electricidad en base a lo que hayan consumido, ya que muchos están recibiendo facturas que no coinciden con el uso de los mismos en los últimos meses.

 

 

“Hemos tenido conversaciones informales con el oficialismo, la idea es tratar de resolver problemas puntuales, que es nuestra función, buscar sistemas que ayuden a pasar este momento tan difícil a las empresas y la ciudadanía. Estamos preocupados por lo que pasa en La Plata donde hay más de 4.000 comercios en una situación desesperante y es una distorsión muy grande que paguen por un servicio que no reciben”, señaló.

En este plano, desde la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Plata pidieron al OCEBA (que ejerce el poder de policía sobre la distribución de energía eléctrica en la región) suspender el cobro de la potencia contratada mientras dure el aislamiento social preventivo obligatorio como una forma de mitigar el fuerte impacto que soportan las pymes comerciales, industriales y de servicios.

Así, el diputado amarillo remarcó que las propuestas de la Cámara tienen que apuntar a la aceleración ya que, en este contexto de aislamiento obligatorio que aún se mantiene estricto en los municipios del AMBA por el crecimiento de la curva de contagios, los consumidores requieren de respuestas urgentes y efectivas.

 

 

“La idea es dar una solución pronta, si en el medio el poder Ejecutivo lo resuelve de alguna manera, nosotros lo vamos a acompañar porque buscamos soluciones, no réditos políticos; el problema son los tiempos, las empresas necesitan soluciones rápidas porque hace dos meses y medio que no facturan y en este contexto, un mes más de espera puede perjudicar cientos de puestos de trabajo”, subrayó.

En otro orden de cosas, Lipovetzky también celebró la sanción de la Ley de Alquileres en el Congreso de la Nación. “Hay 8 millones de inquilinos que necesitaban una mejor legislación. El valor del alquiler ocupa cada vez una parte más importante del salario del trabajador. Más allá de los acuerdos parlamentarios y estrategia de cada bloque político, considero que este ha sido un gran paso para corregir los desequilibrios y los abusos que se venían produciendo", sostuvo.

En este marco, Lipovetzky volvió a remarcar la demanda del bloque opositor mayoritario que tiene que ver con el pedido de llamado a sesiones ordinarias y el funcionamiento de la Cámara baja de una manera más activa. Este reclamo semanas anteriores ha generado varios chispazos con el oficialismo dentro del recinto.

 

 

“Me encontré con diputados con muchas inquietudes y comprometidos con el trabajo legislativo pero veo con preocupación la falta de un mejor funcionamiento de la Cámara y la Legislatura en general, tuvo que ver con la pandemia en primer lugar pero por mucho tiempo no hubo sesiones, las comisiones se constituyeron recién ahora y la idea es trabajar todos los Poderes juntos pero vemos que hay demoras, esta semana teníamos la expectativa de tener sesión y no va a pasar, tenemos muchos proyectos a tratar en el recinto y lamentablemente no lo podemos hacer”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas