sábado, agosto 13, 2022

Los 42 de Vidal: magistrados rechazan la designación de jueces antes de las elecciones

Desde el colectivo de letrados por la Justicia Social advirtieron que “la forma en que el oficialismo quiere ocupar los cargos podría manchar a quienes fueron designados”.

Categorías:

Luego de la decisión de María Eugenia Vidal de impulsar el nombramiento de 42 funcionarios del Poder Judicial antes de las elecciones, desde la Asociación de Abogados por la Justicia Social (Ajus) manifestaron su preocupación ante la avanzada oficial.

A través de un comunicado, la asociación civil explicó que la aprobación de estos pliegos en la próxima sesión del Senado “podría manchar a quienes fueron designados a dedo”.

- Publicidad -

"Luego de estar esperando su nombramiento por varios meses, y en algunos casos años, pondría un manto de sospecha sobre la independencia e imparcialidad de los funcionarios designados", añadieron en el texto.

En ese sentido, el colectivo de letrados consideró que estos nombramientos deben ser realizados en el marco de un proceso que les otorgue legitimidad, y evite someterlos a un cuestionamiento por su independencia e imparcialidad.

Sucede que, el miércoles pasado, la Cámara de Senadores bonaerense habilitó el tratamiento para la designación de 42 nuevos funcionarios judiciales, pese a la negativa de los bloques de la oposición.   

Fue la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana María Teresa García quien citó en el recinto el artículo 32 del reglamento interno de la Cámara alta para “pedir una moción que modifique el destino de los expedientes y permanezcan en comisión”.   

- Publicidad -

No es caprichoso, consideramos que a pocas semanas de los comicios, en los que estimamos que abra nuevas autoridades en el Gobierno, nos parece erróneo y poco prudente cristalizar personas en la Justicia”, explicó García.  

Los principales puestos cuestionados por los legisladores fueron las postulaciones para el Tribunal de Casación Penal. Para esos cargos Cambiemos propuso a Ana Julia Biasotti y Francisco Pont Verges, el segundo de Conte Grand.

“El apuro por el nombramiento de jueces antes de octubre responde a que hay algo detrás”, advirtió el senador de la Quinta sección electoral Gervasio Bozzano, luego de la sesión.  

Asimismo, Bozzano consideró que “en la nueva conformación se sacaron a los jueces que estaban bien, y a los que estaban mal se los dejó”. “Hay funcionarios que quieren garantizarse un lugar en la política”, sentenció.  

Además, de las postulaciones para Casación Penal, se otorgarán 16 cargos para jueces de distintos fueros, 7 defensores oficiales y 17 Agentes Fiscales, que obtuvieron el dictamen de mayoría en la Comisión de Asuntos Constitucionales.  

En este contexto, en la próxima sesión prevista para antes de las elecciones, los pliegos podrán aprobarse por mayoría simple, número con el que cuenta el oficialismo en la Cámara alta.

Más Leídas

Destacadas