Los cines y salas de teatro vuelven a abrir sus puertas en la provincia

El Gobierno bonaerense dispuso que a partir de hoy las salas de teatro puedan abrir con un aforo del 50% y las de cine del 30%, siempre en estricto cumplimiento de los protocolos y medidas de prevención vigentes por la pandemia de coronavirus.

La provincia de Buenos Aires modificó el cuadro de actividades habilitadas para municipios en sus distintas fases sanitarias que involucran especialmente la realización de espectáculos con espectadores en salas de teatro y cine.

Así, se explicó que se continúan aplicando los protocolos vigentes, consensuados y aprobados entre todos los sectores involucrados para el cuidado tanto de los trabajadores y trabajadoras como de los espectadores.

Las nuevas actividades culturales habilitadas en municipios en fases 2, 3, 4, y 5 son los cines con aforo al 30%, teatros y salas de espectáculos de centros culturales con y sin asistencia de espectadores con aforo máximo al 50% de la capacidad de la sala.

Esas actividades se suman a las ya habilitadas en distintas fases epidemiológicas como la producción y/o grabación para transmisión y/o reproducción a través de medios digitales y/o plataformas web (“streaming”), a partir de fase 2.

Además, rodaje y grabación de ficciones para cine, televisión y contenidos para plataformas audiovisuales, a partir de fase 2; asistencia a espacios culturales y ateliers, a partir de fase 2; y museos, con aforo del 30% a partir de fase 3.

A la vez, se permiten los talleres culturales, de hasta 20 personas, al aire libre a partir de fase 3, o en espacios cerrados con amplia ventilación natural, solo en fase 4 o 5; los mercados de artesanías solo en fase 4 o 5 y las bibliotecas, solo en fase 4 y 5.

 

 

Esta semana el primer paso lo dio el Gobierno nacional que habilitó las actividades en cines, teatros y salas de espectáculos de centros culturales para las zonas del país que se encuentran en "alto riesgo" epidemiológico y sanitario y en situación de "alarma".

La medida, oficializada a través de la Decisión Administrativa 607, publicada en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, pone como condición mantener un aforo de entre 30 y 50%.

 

 

Además, la habilitación provincial se realiza luego de la implementación de la tercera edición del Fondo provincial para la Cultura y el Turismo, que destina $500 millones a los establecimientos que pertenezcan a los sectores más afectados por la pandemia.

Entre ellos, teatros, centros culturales, museos, salas de exhibición, espacios de música, bibliotecas, archivos históricos y ferias artesanales de gestión privada, sindical, cooperativa, popular y de base comunitaria y sin ningún grado de participación estatal.