sábado, diciembre 4, 2021

¿Los polémicos carpinchos de Nordelta podrían mudarse a Mar del Plata?

Un funcionario invitó a los roedores a vivir en Sierra de los Padres.

Categorías:

El debate por la masiva presencia de carpinchos en la urbanización Nordelta, en el partido bonaerense de Tigre, generó repercusiones respecto a qué va a pasar con los enormes roedores en caso de que los "desalojen" de la zona.

Se trata de un conflicto que pone el foco en la construcción desmedida de viviendas y zonas urbanas sobre humedales del Río de La Plata, el hábitat natural de los carpinchos hasta hace algunos años.

- Publicidad -

En ese marco, en la discusión sobre el destino de los carpinchos, ante la posibilidad de que sean "desalojados" de Nordelta, un funcionario de Mar del Plata los invitó a vivir a la Laguna de Los Padres.

 

 

- Publicidad -

Así lo manifestó el director General de la Delegación de Sierra de los Padres y la Peregrina, Julio Romero, quien expresó en redes sociales que los roedores serán "bienvenidos" en otro de los distritos costeros de la provincia de Buenos Aires.

El funcionario del partido de General Pueyrredón propuso mediante su cuenta de Twitter que "si no los quieren en Nordelta, (los carpinchos) serán bienvenidos en la Laguna de los Padres".

Según Romero, los carpinchos, un roedor más grande que su primo el cuis, también pueden ser hallados en la zona de la laguna de los Padres, sobre la ruta 226 a 23 kilómetros al oeste de Mar del Plata.

 

 

Los carpinchos son los roedores vivientes de mayor tamaño del mundo y pueden pesar hasta 60 kilos y medir hasta 1,30 metros. Por lo general habitan zonas húmedas, subtropicales y requieren de buenas temperaturas y espejos de agua para su normal desarrollo.

En ese sentido, el especialista Aldo Vasallo, del departamento de Biología de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), detalló las necesidades de esta especie, autóctona de Argentina.

Por eso, Vasallo sostuvo que "los carpinchos que pusieron en vilo a los vecinos de Nordelta habitan en cuerpos de agua permanente, como lo son la Laguna de los Padres o la Laguna de Mar Chiquita".

 

 

"Son animales que tienen movilidad, pueden recorrer distancias relativamente grandes y son estrictamente herbívoros. Tienen una dieta vegetal", aseveró, el especialista respecto de las condiciones de vida de los carpinchos.

A la par, Vasallo puntualizó que es una especie que "no es agresiva, pero (los carpinchos) se defienden como cualquier animal si son agredidos, una mordida podría causar daño por el tamaño que tienen".

En ese aspecto, el especialista remarcó que "estos animales son temerosos al hombre y se desplazan por caminos internos de campos o entre los propios espejos de agua de arroyos o lagunas”.

“Los carpinchos, durante la etapa más estricta de la cuarentena por la pandemia de Covid-19, ante la ausencia del hombre fueron vistos de manera habitual en recorridos por la zona", agregó Vasallo.

 

 

Finalmente, el especialista marplatense recordó que en el distrito “ya se tiene de estos roedores en la zona de la laguna de los Padres y nada indica que estén en peligro de extinción”.

Cabe recordar que el debate sobre los carpinchos inició la semana pasada, luego de que algunos vecinos de Nordelta denunciaran la presencia de muchos de estos animales en los patios de sus casas y en plena calle.

En ese contexto, tras reportarse algunos ataques de los carpinchos a vecinos de la zona, se habló de mudar a los roedores a otra zona menos urbanizada, aunque se conoció que ya habitaban los humedales donde se construyeron los barrios desde hace años.

 

 

Ante la presión social por una solución que preserve la vida de los carpinchos, funcionarios nacionales, como el ministro de Ambiente Juan Cabandié, y organizaciones resaltaron el rol de estos animales en los ecosistemas.

Por otra parte, desde la Asociación Vecinal Nordelta (AVN) informaron que están construyendo "espacios de refugio" para ellos en lugares seguro para que los carpinchos puedan continuar con su vida y desarrollo en el lugar.

Más Leídas

Destacadas