El Gobierno nacional sorprendió al incorporar otra prohibición para el sector gastronómico por los próximos 14 días, en el decreto que oficializó las nuevas medidas dispuestas para contener la segunda ola coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En el artículo 5 del DNU 241/2021, que prevé que los comercios dedicados al rubro no podrán atender en el interior de sus locales durante el horario estipulado por el Ejecutivo para recibir clientes, entre las 6:00 y las 19:00 horas.
La norma que prohíbe la atención en locales cerrados estipula que "entre las seis y las diecinueve horas los locales gastronómicos solo podrán atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre".
Esa decisión cambia de manera radical lo que figuraba en el DNU 235 de la semana pasada, que permitía que bares y restaurantes del AMBA y los municipios con mayor cantidad de contagios en el país trabajen con un máximo del 30% de la capacidad prevista para cada espacio cerrado.
Por lo mismo, empresarios gastronómicos expresaron que la medida es “un nuevo atropello” a uno de los sectores más golpeados por la pandemia de COVID, junto con el servicio de hotelería y turismo.
En ese marco, desde el movimiento "Sillas al Revés" y las cámaras empresariales del sector apuntaron informaron que "no" van a acatar la disposición publicado en por el Gobierno nacional con las nuevas restricciones por la segunda ola de coronavirus.
Ante la prohibición a trabajar en el interior de los locales, que deja sin efecto el aforo del 30%, los referentes de comercios gastronómicos apuntaron que "el sector gastronómico no va a acatar el decreto publicado por el Gobierno Nacional".
"Esta restricción significa un nuevo atropello hacia nuestra industria", resaltaron en un comunicado desde Sillas del Revés y precisaron que "la gastronomía no contagia” y que es “un espacio seguro para trabajar".
En esa línea, los empresarios alertaron que "las pérdidas para los trabajadores del sector serán irrecuperables", y afirmaros que "Imposibilitar a trabajar en el interior de nuestros locales no cambia el curso de la pandemia, pero sí decide el futuro de pobreza en Argentina".
En ese sentido, los gastronómicos calificaron de "inaceptable la forma en la que se manejó el Gobierno, sin diálogo y a las escondidas" y subrayaron que "ya se comprobó que no somos foco de contagio y sí fuente de empleos".
"Este golpe hará que otros 15.000 locales deban cerrar y se pierdan cerca de 200.000 puestos de trabajo. A la fecha ya cerraron más de 10.000 locales y se perdieron 150.000 puestos de trabajo", enfatizaron desde Sillas del Revés.
Por otra parte, desde el sector calificaron como "un anuncio mediático" el realizado este jueves por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, respecto de que el Gobierno ampliará a $18.000 la ayuda para pagar los sueldos de los gastronómicos.
"La supuesta modificación del REPRO II difundida ayer por el ministro Moroni es un anuncio mediático que poco contempla la realidad gastronómica actual", apuntaron los empresarios por la decisión de asistencia económica.
En cuanto la posibilidad de que las restricciones cambien antes del 30 de abirl, desde Silla del Revés manifestaron su "total predisposición" para sentarse a "dialogar con el Gobierno nacional".
Por eso, desde el movimiento de gastronómicos agregaron que "esperan ser convocados a la brevedad, en este momento del país que necesita de la colaboración de todos".
Cabe destacar que, dentro de las restricciones aplicadas desde este viernes por el Gobierno nacional en la región del AMBA se contempló la suspensión de las actividades culturales, deportivas, religiosas y sociales hasta el 30 de abril.
En cuanto a los servicios gastronómicos, en lugar del cierre, como sucedió en otra instancia de la pandemia, el Ejecutivo resolvió que luego de las 20:00 horas funcionen con el servicio de Take Away y delivery, y permanezcan abiertos a los clientes dentro de las 6 y las 19 horas.
Lo que no se había informado en el momento del anuncio, cuando el presidente de la nación comunicó el jueves pasado por Cadena Nacional su decisión, era precisamente que se reduciría la capacidad de atención de los locales, ya que solo podrán atender en patios y veredas.