miércoles, octubre 27, 2021

Malestar, reclamos y protestas por salarios en el Ministerio de Seguridad bonaerense

Los trabajadores exigen el pase a un régimen de 40 horas de trabajo para los administrativos de la cartera que conduce Sergio Berni, que implica una suba del 125%.

Categorías:

La pérdida del poder adquisitivo es moneda corriente en el último tiempo y, mientras el Gobierno bonaerense renegocia acuerdos salariales por la inflación con sindicatos, trabajadores administrativos del Ministerio de Seguridad provincial denuncian bajos sueldos y falta de reconocimientos laborales básicos.

En concreto, el personal civil a cargo de Sergio Berni hoy, nucleado en la Asociación de Trabajadores del Ministerio de Seguridad (ATMIS), reclama que se los convoque a paritaria sectorial y se los incorpore al nuevo régimen de 40 horas con una aumento del sueldo básico del 125%, que ya rige para administrativos de otras carteras.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el secretario de Asuntos Laborales de ATMIS, Martín Scarlassa, explicó que son alrededor de 700 empleados civiles afectados por la falta de llamado paritaria sectorial, que el Gobierno bonaerense debe convocar. De ese total, más de 500 tienen salarios por debajo de los $50 mil.

“Cobramos en promedio, con el último aumento $40mil de bolsillo. La gran mayoría del personal cobramos eso y lo que venimos pidiendo básicamente es el aumento salarial”, manifestó Scarlassa respecto de la mejora que exigen. El pase a régimen de 40 horas implicaría para el sector una suba considerable del salario.

En esa línea, desde ATMIS denuncian que los empleados no pueden hacer carrera administrativa, prevista por ley, ni acceder a bonificaciones específicas de su sector y, sobre todo, no les contabilizan la antigüedad al momento de pagar los salarios desde el Ministerio de Seguridad a cargo de Berni.

Por lo mismo, el referente de ATMIS explicó a este medio que “en ese conjunto de reclamos pedimos una bonificación específica para nuestro sector” y el pase “al régimen de 40 horas con el aumento de 125%, que significa para nosotros una suba promedio de $18 mil”.

Hasta ahora, los administrativos de la cartera de Seguridad bonaerense perciben sueldos de unos $40 mil, y solo cobran dos bonificaciones de $790 y $1.200, otorgadas en 2014, sin actualización, por lo que Scarlassa consideró que ya “quedó en la nada, porque está totalmente devaluado”.

A la par, los administrativos del Ministerio a cargo de Berni tampoco tuvieron pagos extraordinarios durante la pandemia de coronavirus. “A nosotros nos declararon esenciales con el Covid pero no nos dieron un bono como a la Policía Bonaerense de $5 mil”, remarcó el referente de ATMIS.

Mientras tanto, los trabajadores alertaron que, además de la falta de actualización salarial, el Gobierno bonaerense hoy no habilita la paritaria sectorial para los empleados administrativos de la cartera de Seguridad, cuando ya lo hizo en otros Ministerios.

 

Trabajadores de ATMIS, durante la manifestación de este martes.

En ese marco, Scarlassa sostuvo que movilizaron al Ministerio de Trabajo “para que  cumplan con el llamado a paritaria sectorial a nuestro sector”. La convocatoria es sustancial para que los administrativos consigan la posibilidad de hacer carrera, como lo estipula la ley.

“Queremos pedir el cumplimiento de carrera administrativa, ver nuestras bonificaciones específicas, el pase a régimen de 40 horas, pero también hablar de la situación edilicia, que es un desastre”, agregó el referente de ATMIS sobre el pedido de paritaria para los empleados civiles del Ministerio de Seguridad.

 

Policías a cargo de civiles

 

Por otra parte, los trabajadores nucleados en ATMIS denuncian que muchas de las dependencias y subsecretarías del Ministerio de Seguridad están bajo la administración de personal policial, aunque legalmente no están habilitados, lo que impide a los administrativos ocupar esos espacios.

“Personal policial está a cargo nuestro: ellos ocupan los cargos de jefatura de departamento administrativo. Su ley laboral no les permite ocupar nuestras jefaturas, pero los designan, la Dirección Provincial de Personal hace la vista gorda y se los nombra”, enfatizó Scarlazza.

En ese contexto, el referente de ATMIS reclamó que los efectivos en esos puestos “sí tienen una carrera administrativa”, cuando “al no tener carrera en nuestro sector, hay compañeros que tienen 20 años de antigüedad y cobran $45 mil sin posibilidad de ascender y solo con recategorizaciones”.

 

Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

“Los cargos de estructura que son para ocupar por personal de carrera y se aprueban por concurso, que no los hay, por lo que no hay vacantes de cargos jerárquicos, al final son ocupados por personal policial”, marcó Scarlassa sobre la situación de los empleados administrativos.

Vale aclarar que el sindicato que nuclea al personal civil bajo la coordinación de Berni, se fundó meses antes de la pandemia y por el momento solo tienen la simple inscripción, por lo que esperan el aval legal correspondiente por parte del Ministerio de Trabajo que conduce Mara Ruiz Malec.

En ese aspecto, los trabajadores de la cartera de Seguridad reclamaron este martes frente al Ministerio de Trabajo, adonde presentaron formalmente un petitorio para que se les reconozcan los derechos laborales incumplidos y se les aumente el salario.

“Dijeron que lo teníamos que mandar por correo. Ahora falta una respuesta, ya sea que nos digan una fecha para la paritaria sectorial o nos digan qué piensan hacer. Hoy sinceramente no se puede vivir. La realidad es que no te sirve ir a trabajar con ese sueldo”, concluyó Scarlassa.

Más Leídas

Destacadas