Malpeli: “Los proyectos de salud buscan reducir costos para el Estado”

El diputado del massismo, Juan “Tachu” Malpeli, que es uno de los voceros de Unión por la Patria con respecto a los dos proyectos de ley que impulsa el Poder Ejecutivo para crear el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense y la Empresa de Emergencias en Salud, salió a refutar el planteo opositor de los gastos que le ocasionarían al Estado provincial las dos empresas de medicina.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, Malpeli expresó que los proyectos de creación de empresas estatales del gobierno de Axel Kicillof “no solo van a bajar los costos que hoy registra la Provincia y los municipios, sino que van a mejorar la logística, sobre todo en los traslados intrahospitalarios y de insumos fundamentales, gracias a la producción en el laboratorio provincial o en los laboratorios municipales que van a ser parte a través de convenios”.

“La industria farmacéutica va a producir medicamentos para cubrir faltantes. Acá no se viene a sacarle el trabajo a alguien, sino que se viene a ampliar la producción y a mejorar lo que está, y lo que no está, se cubre“, aclaró el legislador bonaerense de la Octava sección electoral.

Vale aclarar que, el pasado miércoles el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, bajó a la Legislatura bonaerense para exponer frente a varios diputados oficialistas y de la oposición los dos proyectos para crear estas empresas estatales en un encuentro hermético en el que no pudieron ingresar los trabajadores de prensa que llegaron hasta el Palacio Legislativo, y que tuvo principal fin abrochar los votos necesarios para que las iniciativas sean sancionadas.

“No es menor que vengan funcionarios provinciales a explicarnos y después a responder preguntas. Hace dos semanas hubo una reunión específica para el bloque oficialista y ahora ya sucedió un nuevo encuentro abierto con todos los diputados de los bloques políticos de la Legislatura, quedando a disposición para cualquier otra pregunta, discusión y reunión. De hecho, en la misma reunión después de su exposición Kreplak respondió a todas las preguntas, principalmente de diputados y diputadas de bloques opositores“, destacó Malpeli.

No obstante, tras la presentación de Kreplak varios diputados de la oposición no se fueron conformes dado que señalaron que, durante la reunión en la sala 30 de la Cámara de Diputados, el Ministro de Salud no pudo responder quiénes serían los inversores privados que participarán de las empresas estatales, ni cómo estaría conformado el directorio, ni cuál es el plan de negocio que tienen en mente.

Ante las críticas, Malpeli aclaró que si bien la Empresa de Emergencias en Salud no generará ganancias, mejorará y reducirá el costo que ya registran el Gobierno provincial y las intendencias con su atención a los servicios municipales. “Con mayor inversión, se va a mejorar lo que ya ponen los municipios para tener su servicio de emergencia, y los que no tienen que empiecen a tenerlo“, señaló.

“La industria farmacéutica va a agregar servicios y cobertura a todo el sistema de salud pública provincial y municipal. Por ende va a bajar el costo al producirlo uno y no salir a comprarlo, porque todos los laboratorios tienen un porcentaje altísimo de remarcación de lo que es el costo producido a la venta”, explicó Malpeli con respecto a la otra empresa estatal de salud que Kreplak y Kicillof buscan sancionar en la Legislatura bonaerense.

Asimismo, el legislador del massismo subrayó que, con la producción propia de medicamentos el Ejecutivo tendrá la posibilidad de venderlos a entidades privadas. “Podrá generar dinero más que de erogarlo”, celebró el diputado oriundo de La Plata, quien declaró que la inversión para iniciar el laboratorio ya está cubierta a través de las direcciones provinciales que actualmente atienden estas problemáticas.

El diputado massista Juan Martín “Tachu” Malpeli es uno de los voceros de Unión por la Patria de los proyectos para crear empresas estatales de salud.

“Hoy son muy pocos los municipios que producen medicamentos, por lo que los que la mayoría le compran a privados o les tienen que mandar desde Provincia. Entonces ahí comprarán menos y más baratos porque el Gobierno les enviará más. La inversión en gran parte va a ser inicialmente cubierta por lo que ya está estipulado en la ley de presupuesto, no va a ser una agregación mayor al igual que el personal”, enfatizó Malpeli.

En cuanto a las fechas para comenzar a tratar estos dos proyectos para crear empresas estatales, que deberán ser analizados por las comisiones de Salud, Legislación General y Presupuesto donde el oficialismo tiene mayoría, Malpeli afirmó que aún no hay nada agendado pero sí hay una premura, teniendo en cuenta la serie de aumentos de medicamentos que se registraron en los últimos meses, como así también la falta de coberturas de obras sociales.

“Con este episodio del dengue y la fabricación de repelentes, el Instituto Biológico pasó de fabricar 300 por semana a 10.000. Hacen falta maquinarias que, con esta posibilidad de empresas estatales, se podrían acelerar los tiempos para subir muchísimo más la producción. La Provincia podría estar colaborando y ayudando a todos los municipios de la provincia, y no estar con esta duda o locura de esperar que venga un embarque de andar a saber qué país con repelentes que ni sabe uno cómo se llaman”, ejemplificó Malpeli.

En esta línea, el diputado peronista enfatizó que el laboratorio va a apuntar principalemente a los medicamentos de bajo costo que son utilizables para, por ejemplo, palíar la hipertensión y la diabetes, y actualmente tienen un precio aproximado de entre $50 y $70 mil para un tratamiento mensual. Además, Malpeli cargó duramente contra los privados por los aumentos en los remedios.

“Está esta locura del mercado privado que te aumenta a precios viles y poco amigables con la población, como fue en la epidemia de COVID. No podemos pedirle al sector privado que deje de ganar, pero tampoco le podemos pedir empatía, porque no la tienen y ya lo han demostrado, para eso está el Estado“, sentenció Malpeli.

De qué tratan los dos proyectos de Kreplak para crear empresas estatales

El pasado martes Kreplak arribó a la residencia del presidente de la Cámara baja, Alejandro Dichiara, en La Plata, para explicarle a los legisladores bonaerenses de Unión por la Patria sus dos proyectos para crear empresas estatales como así también dos nuevas iniciativas para fortalecer el sistema sanitario provincial.

En rasgos generales, el Ministro de Salud provincial detalló que el objetivo de la creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense es “investigar, desarrollar, producir, importar y exportar, comprar, vender, distribuir y comercializar vacunas, insumos, productos médicos, equipamiento, ingredientes farmacéuticos activos, insumos médicos odontológicos, productos domisanitarios y cualquier otro insumo necesario para la salud”.

En lo que refiere a la Empresa Bonaerense de EmergenciasKreplak detalló que “garantizará la asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias, la logística y transporte de usuarios y usuarias del sistema de salud, la logística y transporte de insumos críticos del sistema de salud, así como de residuos patogénicos de centros de salud”.

De esta forma, Kreplak volvió a retraer sus dos proyectos de ley que fueron rechazados en la Legislatura bonaerense por la oposición el pasado diciembre. Es que, en la sesión doble ocurrida en los últimos días del año pasado, el interbloque de Juntos accedió a aprobar la Ley Fiscal Impositiva que envió el gobernador Axel Kicillof no sin antes interponer algunas condiciones. Una de ellas, fue la eliminación de los artículos 24 y 25 de las leyes para la prórroga de emergencias, que tenía entre sus puntos la creación del laboratorio que permitiese al Gobierno poder producir, comercializar y distribuir medicamentos, vacunas e insumos.

Dicho proyecto, había sido ingresado tres días antes a la Legislatura bonaerense por el propio Kicillof como parte de un pelotón de otras iniciativas. Entre estas, también se destacaba la creación de la Empresa de Emergencias en Salud, una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria cuya principal función era centralizar los Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) de los 135 municipios, para poder fortalecer el sistema sanitario a través de una efectiva planificación de recursos.

Esta empresa estatal, prevé la asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias, la logística y transporte prehospitalarios interhospitalarios, la logística y transporte de insumos críticos del sistema de salud (sangre y hemoderivados, oxígeno, medicamentos y otros), así como también de residuos patogénicos de centros de salud.