El bloque de diputados bonaerenses del PRO este mediodía reafirmó su inequívoca posición de rechazo a los dos proyectos de creación de empresas estatales que el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, intentó defender, sin mucho éxito, en la sala 30 de la Cámara baja ante legisladores de todos los bloques parlamentarios.
De este modo, el bloque encabezado por Agustín Forchieri cuestionó que “el mismo Gobierno que dejó colapsar al IOMA y no mantiene ni invierte en los hospitales provinciales, ahora pide acompañamiento” para la creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense y de la Empresa de Emergencias en Salud.
“El gobierno de (Axel) Kicillof siempre propone la misma receta: agrandar la estructura y la burocracia estatal, sin hacerse cargo del deterioro del sistema de salud bonaerense. Estas iniciativas no hacen más que dejar en evidencias sus enormes falencias a la hora de gestionar”, expresaron los diputados del PRO.
Asimismo, los diputados amarillos le criticaron al gobernador Axel Kicillof que “sus prioridades nada tienen que ver con la realidad de los bonaerenses”, tras lo cual manifestaron la necesidad de que el Estado provincial se administre manera “eficiente y austera”. “El modelo actual en las empresas públicas es exactamente el contrario”, añadieron.
Según reconstruyó Diputados Bonaerenses, la exposición de Kreplak tuvo un tono eminentemente técnico y estuvo apoyada con un PowerPoint con los puntos centrales de cada una de las iniciativas que Unión por la Patria pretende llevar al recinto de la Cámara baja en junio próximo, previo paso por las comisiones de Salud, Legislación General y Presupuesto, donde el oficialismo tiene mayoría.
En tándem, los bloques opositores cuestionaron que el Ministro de Salud bonaerense no pudo responderles quiénes serían los inversores privados que participarán de las empresas estatales, ni cómo estaría conformado el directorio, ni cuál es el plan de negocio que tiene en mente el Ejecutivo de Axel Kicillof.
En esa línea, Forchieri, fue tajante: “El Gobernador propone la creación de empresas estatales cuando lo que tiene que hacer es reducir los gastos absurdos y la estructura estatal que se arma para bancar a los amigos de la militancia. ¿En qué Provincia vive el gobernador? En una Provincia donde el 45% de sus habitantes vive en la pobreza y hay más de 500.000 desocupados, para el Gobierno bonaerense la prioridad es seguir creando empresas estatales”.
Por su parte, Kreplak no le esquivó al bulto y habló de las objeciones opositoras a seguir agrandando el Estado bonaerense: “No hay una ampliación, nosotros tenemos una Dirección de Emergencias y otra Dirección que tiene un laboratorio. En principio es la transformación administrativa de estas áreas. No hay que hacer política partidaria con la salud de la gente”.
Vale recordar que, hace dos semanas el titular del bloque de senadores del PRO, Alejandro Rabinovich, y su par en la Cámara baja, Agustín Forchieri, mantuvieron una reunión por Zoom con intendentes del espacio, los cuáles desecharon cualquier posibilidad de acompañar los proyectos. Hoy esa postura fue comunicada a Kreplak en persona.