Propietarios no residentes de la localidad balnearia de Mar del Plata denunciaron que fueron usurpados 25 inmuebles en distintos puntos de la ciudad y volvieron a reclamar ingresar al partido de General Pueyrredón para realizar tareas de mantenimiento de sus domicilios.
Así lo expresó Claudia Barrera, representante legal de un grupo que conformaron más de dos mil propietarios no residentes, quien remarcó que en el último tiempo sufrieron usurpaciones, robos y distintos hechos de vandalismo en sus inmuebles.
"En algunos casos se vencieron contratos de alquiler y los inquilinos se quedaron viviendo sin pagar un peso sabiendo que nosotros no podemos entrar a la ciudad. Tenemos que viajar para realizar denuncias", manifestó Barrera.
Como informó Diputados Bonaerenses, el Concejo Deliberante marplatense autorizó a los no residentes a ingresar al municipio a partir del 13 de octubre, ya que desde abril tienen prohibido entrar, para evitar mayores contagios por la pandemia de coronavirus (COVID-19).
Sin embargo, los vecinos que no tienen domicilio en la ciudad balnearia que conduce Guillermo Montenegro, insistieron en rechazar el hisopado con resultado negativo como requisito sanitario para el acceso al partido. Incluso, se estima que tendrán una restricción horaria de 72 horas.
El proyecto de comunicación que habían presentado los concejales de Juntos por el Cambio Guillermo Volponi y Nicolás Lauría, fue aprobado por unanimidad por el órgano deliberativo con la salvedad de que el criterio sanitario y el tiempo de permanencia quede a criterio del Ejecutivo.
"Cuando se elaboró el proyecto era otra la situación de Mar del Plata, pero hoy es idéntica al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y no se justifica ese escudo sanitario, estábamos muy ilusionados, pero nadie se hace cargo", apuntó la delegada de los vecinos no residentes.
Asimismo, Barrera agregó que ellos "son todas personas grandes, la mayoría es mayor de 50 años, por eso, ir manejando, hacer todo y volver es riesgoso para la salud también porque deben abonar $12 mil de hisopado más el hospedaje, debido a que tienen la casa ocupada".
Por otro lado, Pinamar, Mar Chiquita y General Alvarado habilitaron una "Declaración Jurada Sanitaria" y un registro con algunas variaciones en cada caso, para el ingreso y estadía de contribuyentes no residentes y de ciudadanos "con intenciones de establecer residencia efectiva".
En paralelo, el Partido de La Costa y Villa Gesell son dos municipios que se suma a la habilitación de personas no residentes para que puedan ingresar a sus viviendas, en algunos casos con plazos definidos de permanencia para realizar tareas de mantenimiento o reparaciones.