lunes, octubre 25, 2021

Mariano Macri abrió una sociedad offshore cuando su hermano asumió la presidencia

Según los documentos filtrados en los Pandora papers, Mariano Macri comenzó a controlar una sociedad offshore en Belice, días después de que Mauricio asumiera.

Categorías:

El apellido Macri vuelve a quedar en el centro de la escena en una investigación sobre el manejo de sociedades offshore que operan en paraísos fiscales. Esta vez se trata de Mariano, el hermano menor de Mauricio, quien apareció mencionado en los Pandora Papers.

Según los documentos filtrados, Mariano Macri gestinó una sociedad offshore radicada en Belice para canalizar fondos de Socma. Se trata de TNB Investments Limited, una firma creada el 7 de enero de 2016, casi un mes después de la llegada del líder de Cambiemos a la Casa Rosada.

También aparecen entre documentos de dos bufetes los registros de Reata Pacific Limited (Islas Vírgenes Británicas) y Wanama Capital Inc. (Panamá), dos offshore incluidas en la denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) contra Gianfranco Macri por supuestas irregularidades en el blanqueo de activos.

En ese sentido, TNB Investments Limited se constituyó con un capital inicial de al menos US$50.000 y estuvo operativa hasta julio de 2018, según la investigación del equipo argentino de ICIJ. La sociedad figura en los registros internos de Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), un estudio de abogados panameño.

Cabe recordar que Mariano está enfrentado con Mauricio y Gianfranco por los activos que dejó Franco Macri tras su muerte. En especial la disputa es por Socma y Sideco, dos empresas centrales del grupo. El menor de los hermanos contó de forma detallada la interna familiar en el libro del periodista Santiago O'Donnell.

Mariano Macri quería comprar su participación en Socma, pero las negociaciones no prosperaron. Una fuente detalló a ICIJ que el objetivo de TNB Investments Limited era abrir una cuenta bancaria en la que se receptarían US$ 2,6 millones, en concepto de retiro de Mariano Macri como accionista del grupo Socma.

 

 

Según surge de los documentos analizados en los Pandora Papers, Mariano Macri constituyó TNB Investments Limited junto a su pareja y socia, María Ximena Fernández Rey, en Belice. Ambos figuran como beneficiarios finales en partes iguales, según los documentos.

Mariano Macri y su pareja también figuran como socios en la empresa Eco Urban Concept SRL para la importación, exportación, distribución, desarrollo y comercialización de “máquinas automáticas y/o inteligentes y/o computarizadas de estacionamiento vehicular”.

TNB Investments Limited registró otra ramificación offshore. En los registros tuvo como directora, a su vez, a otra sociedad offshore llamada Corporate Manager Limited, también constituida en Belice, y de la que no se conocen datos adicionales, salvo que continúa activa por estas horas.

Más Leídas

Destacadas