martes, julio 5, 2022

Martín Soria asumió como ministro de Justicia en reemplazo de Marcela Losardo

El acto se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada donde el flamante ministro juró ante el Presidente.

Categorías:

Hace instantes, Martín Soria asumió como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos en reemplazo de Marcela Losardo, en un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada donde juró ante el presidente Alberto Fernández.

La designación de Soria quedó oficializada hoy a través del Decreto 225/2021 publicado en el Boletín Oficial con la firma del Presidente y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

- Publicidad -

Minutos antes de comenzar la ceremonia, el Presidente elogió a Losardo, quien fuera su colega en el estudio jurídico, al decir que “hizo un trabajo que tuvo que ver exactamente con lo que yo le pedí”.

En el acto, estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros de Educación, Nicolás Trotta, de Infraestructura, Gabriel Katopodis, de Defensa, Agustín Rossi y de Trabajo, Claudio Moroni.

Además, acompañaron al Presidente, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el Secretario de la Presidencia, Julio Vitobelli, el Secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi y el Secretario de Energía, Darío Martínez.

Otros de los personajes del entorno político de Alberto Fernández que dijeron que sí a la asunción de Soria fueron los senadores Oscar Parilli, Martín Doñate y Mariano Recalde, que también es integrante del Consejo de la Magistratura.

- Publicidad -

En representación de la Justicia estuvieron presentes el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, y su vicepresidente, Alberto Lugones y, quien será el viceministro de Soria, Juan Martín Mena.

El actual ministro de Justicia es abogado, recibido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, fue intendente de la localidad rionegrina de General Roca en los períodos 2011-2015 y 2015-2019, y candidato a gobernador de su provincia en 2019.

Desde diciembre de 2019 integra las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Juicio Político y Justicia del Congreso y formó parte de la Bicameral de Implementación del Código Procesal Penal Federal.

 

Soria renunció a su banca de diputado para asumir como ministro de Justicia

 

La renuncia de Soria a su banca como diputado nacional del Frente de Todos por Río Negro quedó oficializada el sábado pasado en la cámara baja durante la sesión especial por el debate de reforma al impuesto a las Ganancias.

Cabe señalar, que la designación del actual ministro se determinó después del pedido que Losardo hizo al Presidente para que aceptar la exención de sus responsabilidades de la cartera de Justicia.

Al conocerse la noticia, Soria expresó que aceptó la propuesta del primer mandatario y se comprometió a "avanzar en una transformación conceptual que ubique a la justicia de cara a los ciudadanos".

 

 

"El Presidente me honró con la propuesta”, manifestó el actual ministro, y contó que aceptó sin dudarlo y que “este desafío” lo “llena de orgullo y de sentido de responsabilidad".

Asimismo, la elección del exlegislador oficialista viene de la mano con la nueva postura que definió el Gobierno nacional respecto a reformar el sistema judicial y que el propio Presidente se encargó de presentar ante la Asamblea Legislativa.

En su momento, Alberto Fernández había solicitado al Congreso que asuma su “responsabilidad” de veedor de las actitudes y resoluciones de la Justicia debido a ciertas irregularidades que se habían presentado.

 

 

En consonancia con las palabras del Jefe de Estado, Soria afirmó que piensa “trabajar para garantizar que los servicios de la Justicia en nuestro país sean más eficientes, inclusivos e igualitarios”.

“Queremos avanzar en una transformación conceptual que ubique a la Justicia de cara a los ciudadanos y ciudadanas", explicó el político rionegrino respecto al proyecto con el que podría asumir sus responsabilidades como Ministro.

En ese marco, Soria subrayó que "como sostuvo el Presidente reiteradamente, Argentina necesita que el Estado de derecho funcione a pleno” y que "ese, entonces, será nuestro principal objetivo".

"Como servidor público, voy a perseguirlo con rigurosidad profesional y con la firmeza y constancia propias de aquellos que sentimos pasión por la política", completó el funcionario.

 

Más Leídas

Destacadas