El plenario de comisiones de Previsión y de Presupuesto de la Cámara de Diputados retomó este martes el análisis del proyecto que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria con el debate interno entre los legisladores y mañana buscarán dictaminar sobre la iniciativa.
La iniciativa volvió a discutirse esta mañana en una reunión informativa que se desarrolla bajo la modalidad de videoconferencia, tal como ocurrió ayer con las exposiciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y de la titular de la Anses, Fernanda Raverta.
En ese sentido, el plenario era conducido por los presidentes de las comisiones de Previsión Social, Marcelo Casaretto y de Presupuesto, Carlos Heller, ambos legisladores del Frente de Todos.
Al abrir el plenario, Casaretto ratificó que la intención del oficialismo es escuchar hoy a los legisladores que presentaron proyectos en torno al tema y dictaminar mañana al mediodía sobre la iniciativa del Poder Ejecutivo que ya tiene media sanción del Senado.
En tanto, luego de escuchar hoy a los diputados, el plenario continuará mañana a las 10, cuando los legisladores que integran ambas comisiones se reúnan de manera presencial en el recinto de sesiones para proceder a la firma del dictamen, ya que la modalidad remota no se encuentra vigente para ese trámite.
Tal como sucedió con el dictamen del proyecto sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo, los diputados se reunirán en el recinto para evitar hacerlo en una de las salas de comisiones, debido al riesgo sanitario que implica y para mantener el distanciamiento entre los legisladores.
No obstante, la idea de los diputados es que la jornada de este martes se extienda desde las 10 hasta las 16, como máximo, para posibilitar que aquellos que tengan que viajar para estar mañana en la ciudad de Buenos Aires cuenten con el suficiente margen para trasladarse desde sus provincias.
El Frente de Todos cuenta con las firmas para lograr el despacho de mayoría en la comisión de Presupuesto, donde suma 25 de sus 49 integrantes y confía en lograr el acompañamiento del representante del Frente de la Concordia Misionero.
Por otro lado, a partir de un dictamen de minoría se expresará el rechazo de los 22 integrantes de Juntos por el Cambio y aún mantiene la incógnita el representante del peronismo cordobés.
En Previsión y Seguridad Social, los números están más ajustados, ya que el oficialismo no tiene mayoría asegurada: de los 31 miembros, el Frente de Todos cuenta con 15 y Juntos por el Cambio, con 14, en tanto la Izquierda y el mendocino José Ramón, de unidad Federal, ocupan los otros dos lugares.
Así, el acompañamiento de Ramón le aseguraría al oficialismo el dictamen de mayoría, más allá del anticipado rechazo de la Izquierda, que lo hará con diferentes argumentos y dictamen que los que expone y firmará Juntos por el Cambio. Con esta previa, el Frente de Todos prevé debatir el tema en una sesión especial que solicitaría para el martes 29.