martes, noviembre 30, 2021

Movimientos sociales concentran en Luján a ocho años del pontificado de Francisco

Es una de las actividades organizadas por los seguidores de Francisco I, el primer pontífice de nacionalidad argentina elegido para comandar el Vaticano.

Categorías:

Dirigentes y militantes de distintos movimientos sociales se reunirán hoy desde las 11:00 en la Basílica de Luján, para rezar por el papa Francisco I, al cumplirse ocho años del inicio de su pontificado.

Es que Jorge Bergoglio es el primer líder de la Iglesia Católica de nacionalidad argentina elegido por la congregación de cardenales que, el 12 de marzo de 2013, lo seleccionó para administrar el Vaticano, luego de la abdicación de su antecesor, Benedicto XVI.

En ese marco, y al cumplirse un nuevo aniversario de Jorge Bergoglio como Papa, dirigentes y militantes de distintos movimientos sociales se acercarán a Basílica de la localidad bonaerense de Luján para manifestar su apoyo al dirigente espiritual.

"Los movimientos populares rezaremos por él", afirmaron en la convocatoria la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y del Movimiento Somos Barrios de Pie.

En esa línea, el secretario general de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro, manifestó que “el papa Francisco es el líder mundial que expresa los sueños de los movimientos populares” y que ha “convocado a encuentros mundiales en El Vaticano y en Bolivia” sobre el tema.

Al mismo tiempo, el referente destacó que el Papa hable “de que los pobres no esperan a nadie, de que estudian, trabajan y se organizan”, lo que calificó como “manifestaciones contrarias a la discriminación” que recibían.

Sobre el encuentro de este sábado en Luján, que se realizará al aire libre por las restricciones por la pandemia de coronavirus, Castro precisó que se sumarán "tanto católicos como no católicos, que se sienten llamados por el mensaje del Papa".

Por lo mismo, el dirigente popular mencionó que también se sumará el grupo Generación Francisco, una organización de laicos que viene trabajando por la "cultura del encuentro".

"Francisco es un líder mundial que salió de Argentina y que entiende el proceso de organización popular que debemos generar en nuestro país, Latinoamérica y el mundo”, indicó el líder de la UTEP y llamó a “hacer un esfuerzo y “cuidarlo más”.

Finalmente, Castro expresó su deseo de que “Francisco pueda venir a la Argentina” y agregó que “sería muy bueno, fantástico, para todos". Días atrás, el Papa aseguró que visitará la Argentina "cuando se dé la oportunidad".

Es que, tras recordar que debió cancelar un viaje al país en 2017 por motivos ajenos a él, el Papa aclaró en una conferencia de prensa que no había planes cercanos de volver a Argentina.

 

 

A pesar de la tan ansiada visita sin concretar en estos ocho años, más de cien mil feligreses, junto a dirigentes políticos, sindicales y sociales, artistas y deportistas enviaron saludos al Papa por el aniversario.

Con el lema "Profeta en su tierra", la iniciativa surgió del grupo Generación Francisco, integrado por laicos que impulsan la denominada "cultura del encuentro" y de los Curas de la Periferia, encabezados por el padre José María 'Pepe' Di Paola.

 

 

"La campaña es un éxito total que demuestra el amor del pueblo con el papa Francisco”, evaluó Víctor Lupo, exsubsecretario de Deportes y uno de los impulsores de la campaña que se difunde por redes sociales.

Asimismo, Lupo aclaró que el objetivo “es hacerle llegar al Santo Padre el saludo de quienes quieran demostrar su afecto y adhesión, para que vuelva a sentir el cariño de su pueblo que se mantiene intacto".

Por su parte, el padre Di Paola explicó que intentan "que de toda partes del país puedan participar y surjan saludos a nuestro papa Francisco, líder de la Argentina y líder del mundo, que nos acerca a Dios y nos hermana como humanidad".

 

 

Durante todo el fin de semana, se receptarán saludos en distintos lugares del país, como por ejemplo en la Basílica de Luján, y se continuará con la recolección hasta fin de mes.

Para participar se puede mandar un video de no más de 2 minutos por WhatsApp al 11 38051514, o un saludo escrito con foto a [email protected], con el nombre y lugar desde donde ese remite.

Más Leídas

Destacadas