miércoles, enero 26, 2022

Municipios combaten la pandemia con cámaras infrarrojas, drones y testeos de olfato

En plena cuarentena varios intendentes bonaerenses suman tecnología de punta para detectar el virus.

Categorías:

En pleno aislamiento social preventivo y obligatorio ante el avance de la pandemia coronavirus (Covid-19), diferentes municipios de la Provincia de Buenos Aires implementaron herramientas novedosas para combatir el virus.

Uno de los controles más novedosos proviene de Almirante Brown, ya que el Hospital local Lucio Menéndez, instaló cámaras térmicas para controlar la temperatura al personal y trabajadores de salud, como también a los pacientes.

- Publicidad -

Se trata de un hospital de 114 años de antigüedad en el que trabajan 860 personas y cuenta con 202 camas, de la localidad gobernada por Mariano Cascallares. Un dato no menor es que este equipamiento sólo funciona en Ezeiza.

La Cámara Térmica Dahua fue instalada en comodato en el acceso al centro de salud, por el cual se comunican la guardia de maternidad, obstetricia, neonatología, pediatría, maternidad y sala de terapia intensiva pediátrica.

“La empresa nos presta la cámara ante esta contingencia, que articula un espacio en el que intervienen ONGs, profesionales, empresarios, comerciantes, pymes, universidades, instituciones, vecinos y estudiantes ", contaron.

Por otro lado, el Jefe Comunal de La Plata, Julio Garro, implementó en las últimas horas en los operativos de control vehicular una prueba de testeo de olfato, teniendo en cuenta que uno de los síntomas es la pérdida de ese sentido.

- Publicidad -

Funcionarios locales explicaron que los inspectores municipales hacen que los automovilistas huelan determinadas fragancias en cartones o en frascos para corroborar el sentido del olfato.

"Si las personas tienen alguna alteración se le entrega un barbijo, se les controla la temperatura y se les solicita que den cumplimiento a la cuarentena", detallaron desde calle 12.

Por su parte, Chacabuco fue el primero en aplicar este mecanismo de detección temprana en los accesos a la ciudad y automovilista que haya perdido el olfato será sometido a un hisopado para confirmar si está contagiado o no.

“A los controles de identificación de chapa y patente, datos de conductor y acompañantes y control de temperatura, le agregamos desde hoy la prueba del olfato”, afirmó Víctor Aiola, médico pediatra e intendente local.

Otro de los distritos en aplicar tecnología de punta es de Mar del Plata. Allí, el intendente Guillermo Montenegro utilizó el patrullaje mediante drones, para verificar el total cumplimiento de la cuarentena.

La iniciativa surgió en conjunto con la Agrupación Drones Marplatenses, que le ofreció a la comuna estos elementos para patrullar los puntos neurálgicos de la ciudad balnearia, en el marco de la emergencia sanitaria.

Misma situación ocurre en Miramar, donde el intendente Sebastián Ianantuony, ordenó utilizar Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) para patrullar las calles de la ciudad.

“Será la primera ciudad del país que tendrá en tiempo real y a bajo costo la cobertura y supervisión total del minuto a minuto del Aislamiento Social Obligatorio”, destacaron desde la comuna durante el mes pasado.

Más Leídas

Destacadas