domingo, noviembre 28, 2021

Ni libros, ni alpargatas: qué es y cómo funcionará el Servicio Cívico Voluntario

Este servicio impulsado por el Gobierno nacional apunta a jóvenes de 16 a 20 años que quieran inscribirse. Los detalles.

Categorías:

La ministra de seguridad Patricia Bulrrich confirmó que el gobierno nacional impulsará el Servicio Cívico Voluntario dictado por Gendarmería para los jóvenes de 16 a 20 años que quieran inscribirse.

La resolución 598/2019 establece que “se estimulen el sentido del deber, la capacitación de nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente”.

“Gendarmería establecerá la duración y periodicidad de cada módulo del servicio cívico, y una vez finalizado el ciclo, los jóvenes podrán desarrollar las capacidades adquiridas en su comunidad”, señala el texto.

Así, los jóvenes podrán sumarse a las tareas de Gendarmería como “búsqueda y rescate de andinistas y/o turistas”, servicio de bandas “en marchas militares y música popular“, o “actividades de evacuaciones terrestres y aéreas, auxilio”.

En ese sentido, Bulrrich afirmó que esta medida es “para los chicos que no están haciendo nada, que están en la calle y no están estudiando o que abandonaron el secundario”.

“Van a saludar todos los días a la bandera y habrá talleres de orientación vocacional, de primeros auxilios y talleres de oficios que les va a permitir a los jóvenes encontrar una orientación”, agregó la funcionaria.

En ese contexto, la “colimba” implementada por Cambiemos se desarrollará primero en “seis experiencias piloto” ubicadas en cuatro provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Río Negro.

La propia ministra será la encargada de determinar los profesionales, universidades y organizaciones que realizarán el “acompañamiento y monitoreo”.

Las pruebas durarán hasta el 31 de diciembre de 2019 y recién en 2020 (si es que Mauricio Macri resulta reelecto), el Estado articulará con los organismos públicos la implementación del SCV.

Sin embargo, este servicio no contará con becas económicas en un principio, pero el gobierno no las descarta para más adelante. De ese modo, la inscripción será desde el 1 de agosto hasta el 22 de septiembre.

Más Leídas

Destacadas