jueves, julio 7, 2022

Nuevas medidas: habilitan los eventos masivos y ponen tope a la nocturnidad

Se tratan de dos disposiciones que venían pidiendo los intendentes bonaerenses. Mañana se publicarán los decretos correspondientes. Los detalles.

Categorías:

Apalancado en la baja sostenida de casos Covid, muertos e internaciones, el Gobierno bonaerense anunció que mañana habilitará los eventos masivos de hasta mil personas y que fijará las 3 AM como horario tope para el desarrollo de la nocturnidad. Se tratan de dos pedidos que habían formulado los intendentes.

Se espera que ambas medidas queden oficializadas este miércoles a través de la publicación de los correspondientes decretos. En el caso de los eventos masivos sociales, culturales o artísticos, podrán ser de hasta mil personas, en espacios abiertos o cerrados, con un aforo de hasta el 70% de la capacidad.

- Publicidad -

La normativa irá acompañada de un exigente protocolo sanitario que comprenderá controles de temperatura en los ingresos, delimitación de espacios para mantener la distancia social, uso obligatorio de barbijo, ventilación cruzada, e higienización permanente de espacios comunes, entre otras cosas.

Se pueden realizar eventos sociales, culturales, artísticos, de hasta mil personas en espacios abiertos y en espacios cerrados cumpliendo con un aforo del 70% de la capacidad habilitada para esos espacios, pero tomando como límite máximo siempre las mil personas”, precisó el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

 

- Publicidad -

 

Desde el Gobierno bonaerense aclararon que la medida no incluye a espectáculos deportivos, por lo que los hinchas todavía no podrán volver a las canchas. “No están autorizados todavía los eventos deportivos públicos”, informó el funcionario de Axel Kicillof.

 

Nocturnidad hasta las 3 AM

 

Otro de los anuncios que formuló hoy Bianco en la conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires, fue que mañana también saldrá un decreto para unificar horario de la nocturnidad en los diferentes distritos, que tendrán un tope hasta las 3 de la madrugada.

En sentido, la inquietud también partió de un grupo de jefes comunales que manifestaron la dificultad que conlleva mantener los controles luego de esa franja horaria.  Por ese motivo, la Provincia recogió el guante y habrá un criterio común para los 135 municipios bonaerenses.

 

 

Por la consulta de muchos intendentes, fundamentalmente del interior, pero también del Conurbano, se va a establecer un cierre obligatorio de las actividades de nocturnidad a las 3 de la mañana. En el decreto nacional no se pone ninguna restricción horaria, sino que se delega la competencia en las distintas provincias”, explicó Bianco.

Sin embargo, el jefe de Gabinete explicó los intendentes o intendentas que quieran pedir una excepción para extender el horario de cierre de la nocturnidad deberán presentar un protocolo para detallar cómo van a fiscalizar las actividades en bares después de las 3 AM.

Eso no quita que alguno en particular quiera hacer una extensión de ese horario. Lo va a tener que solicitar y presentar un protocolo explicando cómo va a fiscalizar las actividades en los distintos espacios, básicamente bares, porque restaurantes a esa hora ya no están funcionando”, agregó el funcionario.

Más Leídas

Destacadas