jueves, marzo 28, 2024

Ocho años del Papa Francisco: los movimientos sociales se concentran en Luján

Movimientos sociales convocan a la famosa catedral bonaerense para rezar por Jorge Bergoglio, el primer pontífice de nacionalidad argentina en la historia.

Categorías:

El Papa Francisco I celebra 8 años como máximo referente del Vaticano y en Argentina los creyentes se organizaron para hacerle llegar mensajes de aliento, además de convocar a una marcha hacia la Basílica de Luján para rezar por su pontificado.

Es que Jorge Bergoglio es el primer líder de la Iglesia Católica de nacionalidad argentina elegido por la congregación de cardenales que, el 12 de marzo de 2013, lo seleccionó para administrar el Vaticano, luego de la abdicación de su antecesor, Benedicto XVI.

- Publicidad -

En ese marco, y al cumplirse un nuevo aniversario de Bergoglio como Papa, dirigentes y militantes de distintos movimientos sociales se reunirán mañana desde las 11:00 horas en la Basílica de la localidad bonaerense de Luján.

El objetivo de la congregación será encontrarse en uno de los lugares más icónicos de para los católicos del país, y allí por el papa Francisco I y su pontificado, para manifestar su apoyo al dirigente espiritual.

"Los movimientos populares rezaremos por él", afirmaron en la convocatoria la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y del Movimiento Somos Barrios de Pie.

En esa línea, el secretario general de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro, manifestó que “el papa Francisco es el líder mundial que expresa los sueños de los movimientos populares” y que ha “convocado a encuentros mundiales en El Vaticano y en Bolivia” sobre el tema.

- Publicidad -

"En un momento donde acá en la Argentina nos gritaban 'choriplaneros', nos insultaban, Francisco I nos califica como actores y movimientos sociales”, remarcó Castro.

Al mismo tiempo, el referente destacó que el Papa hable “de que los pobres no esperan a nadie, de que estudian, trabajan y se organizan”, lo que calificó como “manifestaciones contrarias a la discriminación” que recibían.

 

 

Sobre el encuentro de mañana en Luján, que se realizará al aire libre por las restricciones por la pandemia de coronavirus, Castro precisó que se sumarán "tanto católicos como no católicos, que se sienten llamados por el mensaje del Papa".

Por lo mismo, el dirigente popular mencionó que también se sumará el grupo Generación Francisco, una organización de laicos que viene trabajando por la "cultura del encuentro".

 

 

"Francisco es un líder mundial que salió de Argentina y que entiende el proceso de organización popular que debemos generar en nuestro país, Latinoamérica y el mundo”, indicó el líder de la UTEP y llamó a “hacer un esfuerzo y “cuidarlo más”.

Finalmente, Castro expresó su deseo de que “Francisco pueda venir a la Argentina” y agregó que “sería muy bueno, fantástico, para todos". Días atrás, el Papa aseguró que visitará la Argentina "cuando se dé la oportunidad".

En ese momento, tras recordar que debió cancelar un viaje al país en 2017 por motivos ajenos a él, Francisco I aclaró que no había planes cercanos de visitar a su país de nacimiento.

 

 

A pesar de la tan ansiada visita sin concretar en estos ocho años, más de cien mil feligreses, junto a dirigentes políticos, sindicales y sociales, artistas y deportistas enviaron saludos al Papa Francisco.

Con el lema "Profeta en su tierra", la iniciativa surgió del grupo Generación Francisco, integrado por laicos que impulsan la denominada "cultura del encuentro" y de los Curas de la Periferia, encabezados por el padre José María 'Pepe' Di Paola.

"La campaña es un éxito total que demuestra el amor del pueblo con el papa Francisco”, evaluó Víctor Lupo, exsubsecretario de Deportes y uno de los impulsores de la campaña que se difunde por redes sociales.

 

 

En ese marco, Lupo aclaró que el objetivo “es hacerle llegar al Santo Padre el saludo de quienes quieran demostrar su afecto y adhesión, para que vuelva a sentir el cariño de su pueblo que se mantiene intacto".

Por su parte, el padre Di Paola explicó que intentan "que de toda partes del país puedan participar y surjan saludos a nuestro papa Francisco, líder de la Argentina y líder del mundo, que nos acerca a Dios y nos hermana como humanidad".

Entre quienes ya hicieron llegar su mensaje al Papa se encuentran el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, el secretario general de UTEP, Esteban "Gringo" Castro, y el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Javier Noguera.

 

 

Además, participaron el titular del Partido Justicialista nacional, José Luis Gioja, y los diputados nacionales Nancy Sand (Frente de Todos), Victoria Morales Gorlero (Juntos por el Cambio), y Luis Contigiani (Interbloque Federal).

Durante todo el fin de semana, se receptarán saludos en distintos lugares del país, como por ejemplo en la Basílica de Luján, y se continuará con la recolección hasta fin de mes.

Para participar se puede mandar un video de no más de 2 minutos por WhatsApp al 11 38051514, o un saludo escrito con foto a [email protected], con el nombre y lugar desde donde ese remite.

Más Leídas

Destacadas