Docentes, estatales, médicos, judiciales y bancarios bonaerenses ya anunciaron que se plegarán al paro del 30 convocado por el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) que integran La Bancaria, el Smata y Camioneros.
De esta manera, la medida de fuerza que tendrá como epicentro la Plaza de Mayo se sentirá casi de manera total en la provincia para bajar el reclamo sobre un urgente cambio de rumbo a la gobernadora María Eugenia Vidal.
#El30Paramos contra el ajuste de Macri y Vidal pic.twitter.com/mqUbSFuCzm
— SUTEBA Provincia (@SUTEBAProvincia) April 27, 2019
“La necesidad de sumarnos a un paro general es un acto de defensa propia, ya que vemos día a día cómo se deterioran nuestros salarios por efecto de las políticas económicas”, remarcó Pablo Abramovich, titular de la AJB.
En tanto, los 80 hospitales provinciales también verán resentida su actividad. “Sin convocatoria paritaria y sumidos en una grave crisis socioeconómica, sumaremos nuestras demandas y reivindicaciones”, destacaron desde CICOP.
— Sergio Omar Palazzo (@SergioOPalazzo) April 28, 2019
Por su parte, desde ATE el encargado de marcar posición fue Hugo “Cachorro” Godoy. “Será un paro activo y movilizaremos en todas las ciudades con el más alto grado de unidad ante esta catástrofe”, dijo el secretario general de los estatales.
Los bancos con asiento en territorio bonaerense también sentirán el impacto del paro. “Reclamamos paritarias, aumento a los jubilados, que se defienda la industria, la producción nacional, el trabajo y la economía”, señalaron desde La Bancaria.
#CONTRAelAJUSTE#Martes30deAbril, la #AJB será protagonista, junto a gran parte del movimiento sindical argentino, del paro con movilización en rechazo a las políticas que deterioran las condiciones de trabajadoras y trabajadores, impuestas por los gobiernos nacional y pciales pic.twitter.com/6N6A3M5xon
— Asociación Judicial (@AJBOficial) April 28, 2019
En tanto, si bien los gremios del trasporte no se sumarán a la convocatoria de este martes, según pudo saber Diputados Bonaerenses, las líneas de colectivo funcionarán con la frecuencia de los días sábados.
“No hay diferencia entre la política económica de Macri y la de Vidal. Vamos al paro en el que habrá una movilización enorme para demostrar porque le decimos no a esta política económica”, dijo María Laura Torres de Suteba.
UN PARO NACIONAL
Originalmente la medida fue lanzada por el Fresimona que conducen La Bancaria de Sergio Palazzo, el Smata de Ricardo Pignanelli y Camioneros de Pablo Moyano.
Además, ya adhirieron tres vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), APLA (Pilotos) que preside Pablo Biró, y la Unión Ferroviaria Seccional Oeste a cargo de Rubén Sobrero.
SERVICIOS AFECTADOS
TRENES: el sindicalista Rubén “Pollo” Sobrero, titular de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste del Ferrocarril Sarmiento se adhirió al paro. Pero el resto de los trabajadores de lineas de ferrocarril no anunciaron adhesión, por lo que la mayoría prestaría servicio de manera normal el martes 30.
COLECTIVOS: la Unión Tranviarios Automotor (UTA) dijo que solo participaría de la medida si es convocada por la CGT. Así, los colectivos también prestarán un servicio normal.
VUELOS: el titular del sindicato de los pilotos, Pablo Biró, confirmó que se sumarán al paro convocado por Moyano y las dos CTA. Según el secretario general de APLA, la medida de fuerza afectará “a los vuelos nacionales e internacionales” programados para ese día.