El presidente de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, calificó como “desafortunadas” las críticas del titular del PRO a nivel nacional, Mauricio Macri, contra el entorno del jefe de Estado, Javier Milei, al tiempo que aclaró que los violetas están dispuestos a recibir a los dirigentes amarillos que breguen por las ideas liberales.
De acuerdo al armador libertario bonaerense, las declaraciones del expresidente reflejan la postura de alguien que está “sin rumbo” y “mal asesorado”. Además, Pareja sostuvo que su espacio político está preparado para cualquier escenario electoral y descartó que los dichos de Macri sean producto de una reflexión genuina, sino más bien una estrategia política.
El dirigente mileísta se hizo eco de la última entrevista televisiva del actual titular del PRO y marcó algunas diferencias con el partido amarillo, al asegurar que LLA no comparte los métodos de negociación que utilizó el macrismo durante su paso por el Estado nacional y se desligó de las prácticas tradicionales del poder. “Nosotros no tenemos la misma forma de arreglar que el Gobierno anterior”, señaló.
Sobre la relación con el partido que preside Mauricio Macri, Pareja reafirmó que ambos espacios son independientes, aunque no descartó la incorporación de dirigentes que quieran sumarse. “Nosotros estamos esperando con los brazos abiertos a quienes quieran trabajar por nuestras ideas”, expresó al respecto.

A pesar de las diferencias, Pareja aseguró que mantiene una buena relación con varios dirigentes del PRO, especialmente con aquellos que se desempeñan en el Ejecutivo nacional, al tiempo que destacó que existen coincidencias en los ideales. “Hay entendimiento con muchos dirigentes del PRO que están trabajando a la par nuestra”, agregó.
En respuesta a las críticas de Macri contra Karina Milei, a quien acusó de tener una “obsesión” contra el PRO, Pareja defendió a la secretaria general de la Presidencia y sostuvo que los ataques contra ella y otros integrantes del gobierno buscan dañar directamente a Javier Milei. “Cuando le pegan a ella o a (Santiago) Caputo, están dañando a Javier”, concluyó.
En paralelo, mientras Macri insiste en sus críticas a Karina Milei y Caputo, Cristian Ritondo sigue apostando al acuerdo entre ambos espacios. En tanto, desde el entorno del diputado nacional, creen que las elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), previstas para el 18 de mayo, ayudarán a dimensionar el riesgo de una derrota si no hay unidad.
Pareja fortalece el armado de LLA bonaerense
El pasado sábado, Pareja recorrió Suipacha y encabezó un encuentro con referentes municipales de La Libertad Avanza en el marco del lanzamiento de la Escuela de Formación y Debate Político (EFDAP), creada para capacitar militantes, preparar futuros candidatos, analizar el escenario electoral y el posible acuerdo con el PRO.

En ese sentido, Pareja nombró nuevos coordinadores municipales, responsables de negociar con dirigentes del partido de Mauricio Macri y realizó un relevamiento territorial, en el que destacó los municipios donde La Libertad Avanza tiene mayor presencia y los distritos donde necesita consolidarse.
Según el balance presentado, el espacio libertario muestra fortaleza en Tigre, Moreno, San Martín, Morón, Exaltación de la Cruz, San Pedro, Punta Indio y Berazategui y también pisa fuerte en Lanús, Tandil, Junín, General Pueyrredón, Bahía Blanca, Coronel Pringles, Necochea, Mar Chiquita y Pehuajó, distritos dominados por el kirchnerismo, que el oficialismo nacional pretende disputar en 2027.
A pesar de que faltan meses para las elecciones legislativas, el plan libertario ya está en marcha y la cúpula del espacio que conduce Javier Milei confirmó que la boleta en la provincia será encabezada por José Luis Espert, quien también aspira a la Gobernación bonaerense.


En este esquema, cobra relevancia el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, exiliado de las filas del PRO y cercano tanto a Milei, como a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El flamante jefe comunal libertario ya tuvo acercamientos con Lucas “Sagaz” Luna, operador de confianza de Santiago Caputo.
Si bien Valenzuela y Luna aún no concretaron encuentros, sus espacios deberán negociar los lugares en las próximas listas. Además de los sectores que responden a Karina Milei y Caputo, también se sumarán las demandas de Espert y los eventuales aliados del PRO, lo que promete una discusión compleja de cara al 2027.
En paralelo, Pareja ordenó a la militancia alineada con la hermana del Presidente y analizó los acercamientos entre referentes libertarios y dirigentes macristas. “Algunos colaboran, otros juegan mal. Veremos qué se hace en cada caso”, expresó un dirigente al tanto de las conversaciones.




