viernes, julio 1, 2022

Paritarias: la Provincia recibe este martes a estatales tras el cuarto intermedio con docentes

El Gobierno bonaerense buscará conseguir el acuerdo con los gremios del sector, que ya solicitaron un incremento anual por encima de la inflación de 2021.

Categorías:

Tras un encuentro con los gremios que nuclean al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que pasó a cuarto intermedio a falta de una oferta salarial concreta por la parte del gobierno de Axel Kicillof, la Provincia reabrirá este martes la paritaria de los estatales.  

La cita está prevista para las 15 horas y la expectativa de los sindicatos (ATE, UPCN, FEGEPPBA, AEMOPBA, AERI, AJAMOP, AMRA, AMS, APLA, APOC, CICOP, SGP, SOEME, SOSBA y SSP), pasa porque esta vez se ponga una propuesta sobre la mesa. 

- Publicidad -

En específico, la intención de los trabajadores de la administración pública central es rediscutir el acuerdo de principios del 2021, que contemplaba un 14% en marzo, un 9% en julio y un 11% en septiembre, con reapertura en noviembre.

En total, de ese 34% de incremento para el año, los estatales recibieron hasta julio un 23%, apenas por encima de la inflación acumulada de mayo, del 21,5% según datos del Indec.

Ante la creciente depreciación salarial, la Provincia decidió el mes pasado adelantar 8 puntos de la cuota de septiembre, por lo que los gremios ya recibieron un 31% de todo lo acordado a principios de año. Por lo mismo, el Ejecutivo reabrió las negociaciones en agosto.

Sin embargo, la situación económica no da respiro: la inflación acumulada de julio alcanzó el 29,1%, por lo que, a este paso, el adelanto salarial para los estatales (que contabiliza un 31% total) volverá a quedar por debajo de la depreciación de agosto.

- Publicidad -

“En esta paritaria vamos por salarios que le ganen a la inflación”, indicó el titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi y pidió que “se consolide una política de recuperación del poder adquisitivo de los y las estatales”.

 

 

En tanto, tras la convocatoria de Provincia, desde UPCN anunciaron que “primero se va a escuchar la oferta” pero que pretenden “terminar el año por encima de la inflación y continuar con las mesas sectoriales”.

Del encuentro de este martes también participará el gremio de los profesionales de la salud CICOP, que luego tendrá que discutir en la paritaria específica del sector. Por su parte, los trabajadores judiciales de la AJB esperan por un llamado oficial.

Cabe recordar que el Gobierno se reunió el viernes con los docentes, donde participaron el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y representantes de los gremios Suteba, FEB, Udocba, Sadop, AMET, UDA, ATE y UPCN.

 

 

Tras el encuentro, Ruiz Malec contó que se “analizó lo logrado hasta acá, las perspectivas para lo que queda del año y las estructuras de lo que discutiremos en las próximas semanas para poder lograr una conformidad lo más pronto posible, de manera de que podamos afectar así los salarios a los beneficios acordados”.

De todas formas, en diálogo con Diputados Bonaerenses desde Udocba calificaron como “muy simple” la reunión y agregaron que “no hubo propuesta sobre nuestros reclamos”  de incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores.

“Nosotros planteamos que esa recuperación es un marco auspicioso para mejorar el sueldo de los estatales y docentes”, sostuvo en diálogo con este medio el titular de Udocba, Alejandro Salcedo.

Más Leídas

Destacadas