PASO 2021: qué dijeron los principales precandidatos antes del comienzo de la veda electoral

Los principales precandidatos a diputados naciones por la provincia de Buenos Aires tuvieron sus cierres de campaña en las últimas horas y repartieron su tiempo en diferentes actividades antes de que comenzara la veda electoral 2021, que rige desde este viernes a las 8 de la mañana.

En el sprint final rumbo a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de este domingo 12 de septiembre buscaron enviar mensajes para terminar de seducir al electorado bonaerense, que definirá quiénes ocuparán las 35 bancas que le corresponden a la provincia en la renovación del Congreso nacional.

 

Victoria Tolosa Paz – Frente de Todos

La primera precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, tuvo su cierre de campaña el miércoles en Mar del Plata y el jueves participó del acto central del Frente de Todos en Tecnópolis. Como una de sus últimas actividades se tomó el Tren Roca desde La Plata a la estación Constitución.

Santilli y Vidal no pueden tomarse el tren Roca y mirar a los ojos a los trabajadores”, remarcó Tolosa Paz y llamó a la militancia a “persuadir, caminar y dejar el alma para consolidar un proyecto de país basado en el trabajo y la producción nacional frente a un pasado de timba, fuga y especulación”.

 

 

La precandidata buscó exponer a Santilli. “Le seguimos preguntando si defiende a la Ciudad en términos de, por ejemplo, el Fondo de fortalecimiento de la seguridad, o si defiende los intereses de los bonaerenses. Hubo un intento enorme de buscar grandes ruidos, grandes carancheos y eso fue intencional porque no puede debatir”, cuestionó.

Tolosa Paz enfatizó en que el verdadero objetivo de Santilli y de la oposición es “más timba, más especulación, más fuga y más ajuste”. Por ese motivo, aseguró que los principales referentes del espacio, entre los que mencionó no solo al político sino a la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y al expresidente Mauricio Macri, “no pueden mirar a los ojos a los trabajadores”.

 

 

Facundo Manes – Dar El Paso (UCR)

El neurocientífico Facundo Manes tuvo su cierre de campaña el miércoles en Quilmes, de donde es oriundo, y en las últimas horas recorrió los distritos del interior bonaerense, San Nicolás y Pergamino. Sobre el comienzo de la veda electoral 2021 el precandidato de Dar El Paso (UCR) dejó algunas definiciones.

"Para ganar la elección hay que revisar la oposición, hay que dar un salto cualitativo, una nueva identidad. Y es muy bueno que la sociedad elija la identidad de la oposición y no una oficina, que no sea un papelito", sostuvo Manes, quien enfrentará a Diego Santilli en la interna de Juntos.

 

 

Luego recordó que fue “crítico del radicalismo en la coalición Cambiemos porque hubo falta de reciprocidad y además el radicalismo no tuvo un rol”. “La oposición tiene que revisar eso, tiene que agrandarse, engordarse, hacer un salto de calidad para enfrentar al modelo kirchnerista del país con el que la Argentina está cada vez peor. Evidentemente no funciona”, apuntó.

 En ese sentido, explicó que “queremos ganarle (al kirchnerismo) y después convocar un gran pacto, no se puede ir con lo mismo, con lo que la sociedad no aprobó". "Soy médico, vengo a aportar mi granito de arena para sanar. No lo voy a hacer yo solo. Es una dinámica colectiva. Esto me excede a mí, pero yo estoy entrenado para curar, para sanar", cerró.

 

Diego Santilli – Es Juntos (PRO)

El precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Es Juntos (PRO), Diego Santilli, culminó su campaña en La Plata, un distrito clave en cantidad de electores donde el neurocientífico y sus candidatos locales y seccionales se impone en las encuestas. Estuvo acompañado de la primera plana del PRO: estuvo Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich, y gran parte de los socios de Juntos.

Santilli apostó la polarización como estrategia, al afirmar que "el Gobierno liberó a miles de delincuentes y encerró a los ciudadanos", acusar de dejar "a los argentinos empobrecidos, cansados, hartos y con bronca", y finalmente al machacar al Ejecutivo la "soberbia" y haber "improvisado" frente a la pandemia de coronavirus, al dejar a los chicos "un año y medio sin clases".

 

 

Este domingo tenemos que decirle basta a la improvisación, a que te reten, al maltrato, a que no te escuchen. Este domingo vamos a votar por más educación, más trabajo, más oportunidades, más seguridad, vamos juntos, vamos a ganar”, sostuvo.

En el cierre de su discurso marcó que “terminamos una linda etapa, la primera etapa”. “Una etapa donde estuvimos cerca y en la que recorrimos más de 80 municipios, muchos kilómetros. Pudimos hablar con comerciantes, con pymes, con docentes, con alumnos, con familias víctimas del delito. También con familias que perdieron a familiares por el coronavirus”, concluyó.

 

Nicolás Del Caño – Frente de Izquierda Unidad

El precandidato a diputado nacional del Frente de Izquierda Unidad por la provincia de Buenos Aires, Nicolás Del Caño, encabezó su cierre de campaña de su lista desde la Ciudad de Buenos Aires. “Nos unimos en la izquierda para fortalecer una alternativa política propia de los trabajadores", recordó.

Del Caño invitó a apoyar a su lista este domingo 12 de septiembre porque "no da lo mismo que en el Congreso tengamos una bancada de la izquierda para apoyar las luchas populares, de los trabajadores, las mujeres y la juventud o no la tengamos".

 

 

"El voto al FIT-U les duele a los dueños del poder porque saben que somos una fuerza política para que esta crisis la paguen ellos, los grandes grupos empresarios y los banqueros, y no el pueblo trabajador", consideró Nicolás Del Caño.

En ese sentido, señaló que “no ir a votar o anular el voto, es dejar todo en manos de esos mismos políticos que nos llevaron a aumentar la miseria, la dependencia y la decadencia nacional".

 

Florencio Randazzo – Vamos con Vos

El precandidato a diputado nacional por Vamos con Vos, Florencio Randazzo, cerró su campaña con un acto en el club Ameghino, en la localidad de Santos Lugares, en el partido bonaerense de Tres de Febrero.

No dejemos que el futuro nuestro y de nuestros hijos quede en manos de pocos. Si votamos lo mismo, el resultado va a ser lo mismo. Somos los únicos que tienen propuestas concretas para los problemas que enfrenta el hombre común”, afirmó el dirigente bonaerense ante militantes y dirigentes.

 

 

Florencio Randazzo pidió “convencer a los desencantados porque no somos todos iguales, convencerlos de que el domingo vayan a votar, porque con esa pequeña acción podemos terminar con la grieta”.

La inflación no permite pensar en el futuro y tener una vida más digna y tenemos que resolverla como lo resolvieron todos los países del mundo. Tenemos una propuesta para una reforma laboral que, de ninguna manera, implicaría perjudicar a los trabajadores, porque nosotros no somos así. Hay que animarse a salir de los planes sociales, porque condena a vivir a millones de argentinos en la indignidad y eso debería dar vergüenza”, concluyó.

 

José Luis Espert – Avanza Libertad

El precandidato a diputado nacional, José Luis Espert, y su compañera de fórmula por Avanza Libertad, Carolina Píparo, cerraron la campaña con una caravana de autos por el Conurbano bonaerense, que tuvo su parada final en La Plata.

Estamos cansados de los modelos de la vieja política que siempre favorecen a unos pocos y cagan a la gente. Por eso hoy vinimos hasta la gobernación a decirle basta al kirchnerismo. Colocamos una inmensa bandera de ese Basta que es nuestro y no de otras fuerzas que pretende apropiarse de la consigna. El basta representa a la verdadera oposición”, arengó Espert.

 

 

El economista liberal además destacó que “es hora de dar la batalla: desde Avanza Libertad lucharemos en el Congreso, en la Legislatura bonaerense, en los concejos deliberantes y en las calles para decir basta y sacar a la Argentina de esta situación miserable en donde nos metió la política”.