martes, diciembre 7, 2021

Plan Ganadero: el Gobierno tuvo la primera reunión con el sector agropecuario

Se realizó un encuentro virtual de cara a las negociaciones presenciales que iniciarán la próxima semana.

Categorías:

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el titular de la cartera de Agricultura, Luis Basterra, mantuvieron la primera reunión con representantes del sector agropecuario para trabajar sobre los principales puntos del plan ganadero.

El encuentro, que se desarrolló de manera virtual, consistió en una reunión de carácter preliminar de cara a las negociaciones presenciales que se darán la próxima semana para trabajar los lineamientos en detalle.

- Publicidad -

De parte del sector privado participaron representantes de la Mesa de las Carnes, del Consejo Agroindustrial, de la Mesa de Enlace, del Sindicato de la Carne y directivos de cámaras frigoríficas y productores de feedlot.

"Fue más un encuentro preliminar para seguir avanzando en esto, que cuenta con una parte de herramientas por parte de Desarrollo Productivo que ya están casi listas y que faltan pulirlas y ver qué necesita el sector", indicaron fuentes que participaron del mitin.

El borrador que el Gobierno nacional discutió con los productores vacunos manifiesta ciertas problemáticas del sector, como el estancamiento en el volumen de producción, falta de eficiencia productiva y en el sistema de comercialización.

En ese marco, el Ejecutivo propone la creación de una serie de herramientas de financiamiento, beneficios fiscales, capacitación, ordenamiento comercial y sanitario y acceso a nuevos mercados.

- Publicidad -

Durante la reunión, algunos participantes expusieron propuestas "a grosso modo" para alcanzar un mayor peso de faena, así como la necesidad de contar con financiamiento para desarrollar la actividad en zonas desfavorables.

"Otros indicaron que se podrían hacer líneas de financiamiento para compra de maíz e insumos, por lo que se acordó en seguir trabajando", precisaron las fuentes que formaron parte de la charla con el Ejecutivo.

Una de las críticas que le hicieron los representantes del rubro agropecuario al Gobierno nacional fue la reapertura parcial de exportaciones de carne vacuna a lo que se respondió que ese tema se tratará en un mitin técnico que se hará en las últimas horas de esta tarde.

 

 

Dentro de las herramientas que propone el Ejecutivo, se encuentra la manera de financiar a través del Banco Nación el incremento del peso promedio de faena, el cual pasaría de 210/226 kilogramos a 430.

Asimismo, se busca financiar la implantación de pasturas, verdeos y forrajes conservados, los tratamientos de inseminación a tratamiento fijo y la incorporación de toros puros controlados que permitan la recomposición del rodeo.

Otro de los puntos que se estudia es el financiamiento a la infraestructura intrapredial orientada al abastecimiento de agua y al manejo de los animales y la adecuación de la industria frigorífica para comercializar la carne por trozos de hasta 32 kilos.

 

 

En lo que refiere a los beneficios fiscales, "se busca incentivar la inversión productiva y en infraestructura, favoreciendo la producción de bienes de capital de producción nacional, mejorando así la productividad de la actividad ganadera".

El borrador del documento estipula, también, amortizaciones aceleradas para inversiones realizadas en bienes muebles nuevos como mínimo en 3 cuotas anuales, iguales y consecutivas, que en el caso de las cooperativas se aplicará sobre Contribución Especial sobre el Capital.

Para inversiones en construcciones y de infraestructura, excluidas viviendas, la amortización se dará reduciendo al 50% el cálculo de vida útil para determinar el período de amortización.

Más Leídas

Destacadas