El Gobierno bonaerense considerará "infracción grave" la violación de lo previsto por el DNU nacional que prorroga por otro 60 días la prohibición de efectuar despidos sin justa causa o bajo el pretexto de fuerza mayor.
Se trata de una medida excepcional relacionada con la retracción económica derivada de la pandemia de coronavirus que había reclamado entre otros, la Confederación General del Trabajo (CGT).
En ese marco, el Ministerio de Trabajo bonaerense publicó hoy en el Boletín Oficial del distrito la resolución 174 que determina como "infracción grave" no cumplir por lo dispuesto por el Gobierno Nacional.
“Que los despidos y suspensiones que se dispongan en violación de lo previsto en el artículo 2° y en el primer párrafo del artículo 3º, del DNU Nacional Nº 329 serán considerados como infracciones graves", detalla el texto.
En los fundamentos, se recordó que el decreto nacional busca considerar "indispensable garantizar los puestos de trabajo, en aras de preservar la paz social en el marco la emergencia pública en materia sanitaria que se transita".
"Toda disposición por parte de los empleadores que contrarié lo establecido por el Decreto Nº 329 se encuentra desprovista de efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales", añade.
Se especificó además que el Pacto Federal del Trabajo "prevé que son infracciones graves 'toda otra violación o ejercicio abusivo de la normativa laboral no tipificada expresamente en esta Ley".
Así, el decreto de Axel Kicillof destacó que "se torna necesario ponderar la conducta del empleador que intenta desconocer la normativa dictada, a tenor del daño inmediato y los efectos prácticos que produce a los trabajadores”.
Finalmente, se apuntó que "la decisión del Gobierno nacional requiere una política por parte del gobierno provincial a fin de intentar tornar realidad efectiva dicha decisión para todos y todas las bonaerenses".