jueves, abril 25, 2024

Pruebas Aprender: el Gobierno desmintió que se vayan a suspender las evaluaciones

Desde Juntos por el Cambio habían manifestado que “se intenta esconder la crisis que produjeron cerrando las escuelas”.

Categorías:

En medio de versiones en torno a una posible suspensión de las pruebas Aprender, el ministro de Educación, Nicolas Trotta, aseguró hoy que “se van a realizar como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo”.

De esa forma, el funcionario salió al cruce de informaciones periodísticas que en las últimas horas indicaron que supuestamente el Gobierno había decidido dar de baja las evaluaciones que miden los aprendizajes de alumnos de primaria y secundaria.

- Publicidad -

"No se suspenden. Se van a realizar como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo", indicó Trotta, al mismo tiempo que remarcó: “La evaluación tiene que ser simultánea en todo el territorio argentino".

Según detallaron desde la cartera educativa, en la actualidad se está desarrollando un Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 que incluye una variedad de enfoques, estrategias, componentes e instrumentos que permitirán abordar distintos aspectos de la educación escolar en contexto de pandemia.

Además, el programa prevé la aplicación de evaluaciones estandarizadas como las pruebas Aprender pero también la incorporación de otras "que son más eficientes para captar la complejidad de los procesos que se proponen evaluar".

"Nos preocupa y ocupa contestar qué se aprendió en este tiempo excepcional de pandemia que aún transcurre y para ello necesitamos más y mejores herramientas de evaluación", dijo Trotta sobre las versiones que circularon en las últimas horas.

- Publicidad -

En ese marco, el Ministro advirtió que su par de CABA, Soledad Acuña, debe “haber entendido mal o forzó su interpretación cuando ayer planteamos a los equipos técnicos jurisdiccionales la necesidad de reflexionar que, en este tiempo de profunda alteración de todas las coordenadas de organización del trabajo escolar, las herramientas para evaluar el sistema educativo deben acompañar el proceso".

"Lo más importante es qué hacemos con los resultados de las evaluaciones para enfrentar el impacto no solo de la pandemia sino de los cuatro años de desfinanciamiento educativo del Gobierno de (Mauricio) Macri", apuntó Trotta, rápido de reflejos.

En ese sentido, agregó que "las evaluaciones que se llevarán adelante este año serán muestrales porque es lo metodológicamente correcto al tener una presencialidad alternada e intermitente de acuerdo a los indicadores epidemiológicos".

 

 

"Por ello, en abril 2022, cuando las y los alumnos hayan regresado de manera presencial a las aulas en todo el territorio nacional, vamos a evaluar de manera censal el último año de la escuela primaria y en octubre o noviembre lo haremos con la escuela secundaria", subrayó el funcionario.

Quienes alzaron la voz con los primeros trascendidos sobre las evaluaciones, fueron el expresidente y líder de Juntos por el Cambio Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

“Seguimos cayendo. Ahora el gobierno decidió suspender las pruebas Aprender, una herramienta fundamental para tener un diagnóstico del estado real de la educación y poder actuar para resolver los problemas de millones de estudiantes”, escribió Macri en su cuenta oficial de la red social Twitter.

 

 

En ese sentido, el referente opositor criticó al oficialismo: “Como en el pasado hicieron con la inflación y la pobreza, ahora intentan esconder la crisis que produjeron cerrando las escuelas. No hay caso. No hay solución posible en el ocultamiento”.

Por su parte, Rodríguez Larreta se expresó a través de un comunicado de prensa. “Suspender por segundo año consecutivo las pruebas Aprender es negar la posibilidad de entender la realidad y saber dónde hay que trabajar para mejorarla”, planteó.

No es la primera vez que Rodríguez Larreta eleva su perfil y se involucra en la agenda de política nacional. Semanas atrás había cuestionado públicamente al Poder Ejecutivo por sus avances sobre la Justicia.

La educación es además una bandera de su gestión. Cuando Alberto Fernández prohibió las clases presenciales, enfrentó al gobierno nacional en la Corte Suprema de Justicia y le ganó un pleito que le permitió mantener las aulas abiertas.

Más Leídas

Destacadas