jueves, octubre 21, 2021

Radiografía del FIM: Simone trabaja a contrarreloj con los intendentes en 229 proyectos

El Ministro de Infraestructura y Servicio Públicos habló mano a mano con Diputados Bonaerenses sobre la puesta en marcha del Fondo de Infraestructura Municipal por $2.000 millones que sancionó la Legislatura bonaerense.

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El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, y los equipos técnicos de su cartera trabajan a “contrarreloj” con los intendentes para poner en marcha los 229 proyectos presentados para el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) de $2.000 millones sancionado por la Legislatura bonaerense.

Así, lo confirmó el funcionario de Axel Kicillof en una entrevista mano a mano con Diputados Bonaerenses. En rigor, se tratan de iniciativas que fueron enviando los 135 alcaldes en lo que va del año y que exhiben diferentes estados de avance respecto a los requerimientos técnicos, que es donde generalmente se producen las demoras.

Nos preocupa mucho que sean obras con fuerte impacto en la vida cotidiana de los bonaerenses, es la misma valoración que nos hace priorizar determinados trabajos como la reactivación de las rutas 11 y 56”, explicó el Ministro. Esa es la directriz que bajó el propio Kicillof al comienzo de su gestión.

De acuerdo a lo que detalló Simone, la cartera de Infraestructura tiene por estas horas en su poder un volumen total de 229 proyectos que presentaron los intendentes, de los cuales 6 ya recibieron el 30% de anticipo.

De ese universo, el desagregado indica que a grandes rasgos el 50% son destinados a obras viales; el 30% para trabajos de “arquitectura” -la gran mayoría destinados a la salud-, otro 15% agua y cloacas y el 15% restante para obras hidráulica.

El hecho de que muchos de los integrantes del equipo vengamos de la rama de la economía nos vuelve unos obsesivos en buscar el impacto real que tendrán las obras, porque en definitiva usamos los recursos de todos los bonaerenses”, reforzó el Ministro.

En cuanto a los plazos, Simone detalló que “no están definidos porque dependen de la resolución de los ítems técnicos”, que en muchos casos no dependen directamente de la cartera que conduce.

Una observación muy común es que las obras de pavimento que requieren los intendentes no coinciden con las características que recomienda Vialidad Nacional y por eso se piden justificaciones o algunos cambios”, ejemplificó el Ministro a este portal.

En muchos de esos casos la resolución también está atada a la capacidad de respuesta de los municipios.

“Coronel Suárez, Avellaneda y Lomas de Zamora, en una semana completaron lo que faltaba y se avanzó. A veces en el interior cuesta más, por eso estamos ofreciendo nuestros equipos técnicos”, comparó el titular de Infraestructura.

 

 

Hasta el momento son 125 los intendentes que presentaron proyectos y apenas 5 los que recibieron desembolsos efectivos. “Restan ver temas técnicos, no de fondos porque en eso tenemos la habilitación”, confirmó Simone.

Ahora, con la luz verde del Gobernador, el ministro trabaja “a contrarreloj” con los alcaldes para empezar a poner en marcha FIM. En esa línea, la obra pública es una de las patas centrales del plan de reactivación de la pospandemia que diseñan Gobernación y Casa Rosada.

 

REUNIÓN CON INTENDENTES DE JXC

 

Simone esta semana abrió la mesa de diálogo con los jefes Comunales comprometida como parte acuerdo del Frente de Todos con la oposición en la Legislatura bonaerense para aprobar la Ley de Financiamiento, que prevé un endeudamiento de USD 500 y $28 mil millones para hacer frente a la pandemia y a empezar a delinear el día después del coronavirus.

Así fue que el ministro ya mantuvo tres reuniones para destrabar los proyectos del FIM y escuchar los variados requerimientos de los intendentes.

Este jueves por la tarde Simone se reunió con los delegados de Juntos por el Cambio. Del encuentro participaron, Julio Garro, de La Plata, Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, por el PRO, y Miguel Fernández, de Trenque Lauquen y Maximiliano Suescun, de Rauch, por el radicalismo.

 

 

Los intendentes de la principal opositora tienen 51 proyectos en instancia técnica, 19 devueltos con observaciones y 9 con pedido de información adicional.

Vamos a estar hablando sobre lo que venimos trabajando, y explicando el mecanismo de recepción de los proyectos, de análisis técnicos específicos, de firma de convenios, de resolución y desembolso”, anticipó Simone antes de verse las caras con los intendentes.

De acuerdo a lo que reconstruyó este medio, se trató de un primer acercamiento para cruzar información y la semana que viene podría haber otro encuentro para empezar a diseñar un cronograma de desembolsos.

Los intendentes opositores calificaron el inicio de la mesa de diálogo como “una buena reunión” y afirmaron que “se manifestó la voluntad política de avanzar”.

 

 

“Llevamos las obras del FIM 2020 de nuestros municipios y quedamos en que van a revisarlas, desde Infraestructura y tenemos que hacer un trabajo con los intendentes para que completen las observaciones”, dijo Suescun a Diputados Bonaerenses.

En esa dirección, el intendente de Rauch manifestó que “intentaremos obtener una respuesta la semana que viene para empezar armar un cronograma de desembolso del 30% de las obras”.

El Ministro nos dijo que las obras van a ir saliendo en función de que hayan sido completadas con los municipios. Hay algunas que están para firmar, otros pasando por organismos, otros en revisión técnica. Pero se nos manifestó que el dinero estaba por eso vamos a empujar para que salgan”, resumió Suescun.

En el caso, de Garro pidió el avance de convenios por $58 millones en obras viales de la ciudad, como la mejora de las calles 28 bis entre 493 y 495; 121 entre 62 y 64; Av. 25 entre 44 y 50; Av. 32 entre 155 y 161; 6 entre 500 y 501; entre otras.

 

MÁS REUNIONES

 

En tanto, la ronda de reuniones arrancó el lunes con los autodenominados “intendentes independientes”.

Los que se vieron con Simone fueron Guillermo Britos, de Chivilcoy, Cecilio Salazar, de San Pedro, Carlos Sánchez, de Tres Arroyos), Carlos Bevilacqua, de Villarino, Arturo Rojas, de Necochea, Juan Miguel Nosetti, de Salliqueló y Sergio Bordoni, de Tornquist.

En ese caso también fue bien valorado el encuentro.

“Dialogamos sobre los distintos proyectos que hemos presentado. Simone nos habló de posibilidades que se abren a futuro. Estamos trabajando codo a codo con el Gobernador, siempre es importante trabajar en conjunto y ocuparnos de los temas que les afectan a nuestros vecinos”, señaló el intendente Britos, a Diputados Bonaerenses.

El intendente de Chivilcoy coincidió en el estado de situación que explicó el Ministro. “Hay municipios que están más atrasados porque son obras que tienen que ver asfalto, donde se precisan informes técnicos, pero sé que se van a realizar y entiendo que vamos a ir avanzando durante este año y pospandemia para reactivar la economía a través de la obra pública”, sintetizó Britos.

 

 

Por su parte, Rojas marcó a Diputados Bonaerenses que llevó la inquietud por “varias obras para el primer tramo del FIM, algunas que tienen que ver con cloacas, pluviales, la primera parte del playón deportivo para Quequén y recambio de luminarias”.

En tanto, Simone confió que en esa reunión también hubo consultas puntuales sobre obras que se están encarando con Vialidad Nacional, además de hidráulicas, de agua y cloacas.

“Hay varias obras en el sur bonaerenses. Por ejemplo estamos por inaugurar un tramo de la ruta 51. Muchos preguntaban por viviendas, es un tema de mucha preocupación en todos los intendentes, es una de las áreas más abandonadas en los últimos años, hay muchainquietud sobre eso”, añadió el Ministro.

 

 

El tercer encuentro que mantuvo Simone esta semana por el FIM fue con el intendente de San Miguel, Jaime Méndez.

El foco con el jefe comunal estuvo puesto en las obras en la Cuenca del Río Reconquista que fueron paralizadas en la última parte de la gestión de María Eugenia Vidal. “Me agradeció porque había obras paralizadas y otras que estaban avanzando muy lento”, remarcó Simone.

Otro punto de consulta fue sobre las obras de vinculación de las rutas 23 y 24 que implican una inversión de $350 millones e incluye la puesta en valor de la calle Martín García y Avenida Derqui, una arteria central que conecta los distritos de San Miguel, Moreno y José C. Paz.

“Se trata de una zona muy abandonada y se va a pavimentar, es muy importante para los tres municipios, deberían empezarse muy pronto”, cerró Simone.

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