miércoles, abril 24, 2024

Ramal que para: histórica cooperativa ferroviaria de Junín suspende a 50 trabajadores

Se trata de COOTTAJ de Junín, que viene atravesando una situación crítica desde 2017. Desde el lunes que viene comenzará a "licencias forzosas".

La crisis laboral que atraviesa la provincia de Buenos Aires parece no tener techo. Ayer el informe del INDEC le puso números concretos a este escenario: en el Conurbano el desempleo está 11,4%, en el Gran La Plata 5,7%, en Bahía Blanca 9,4%, en Mar del Plata 12,8%, y San Nicolás – Villa Constitución 11,3%.

En este marco, mientras decenas de empresas bonaerenses avanzan con suspensiones masivas y despidos, otra firma anunció que se encuentra al borde del cierre y que desde el lunes 25 avanzará con licencias forzosas “por falta de trabajo”.

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Se trata de una histórica cooperativa ferroviaria de Junín, que surgió a finales de 1993 cuando el estado Nacional desarticuló y privatizó los servicios de trenes. En ese entonces, se crearon cuatro cooperativas de trabajo pero la única que logró llegar a estos días fue COTTAJ.

“Se nos va un pedazo de nuestra historia y quedarán 50 familias en la calle”, cuestionó el senador de Unidad Ciudada, Gustavo Traverso. En este sentido, los trabajadores vienen denunciando que atraviesan una situación crítica desde mediados de 2017.

COTTAJ, que venía trabajando para el Belgrano Cargas, sufre un duro parate laboral –no hay nuevos convenios firmados-, que se suma a los tarifazos y la disparada del dólar que encarece los insumos y devalúa las ganancias. Por eso desde el lunes que viene aplicarán licencias obligatorias a los 50 trabajadores.

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“Se busca ahorrar energía eléctrica, ya que el gasto es muy grande. Además, todavía se está a la espera de firmar algún nuevo convenio con el Belgrano Cargas, pero hasta ahora no surgieron nuevos trabajos”, precisó Pedro Rodríguez, presidente de la cooperativa.

Al mismo tiempo, los trabajadores están reclamando la urgente intervención del intendente macrista Pablo Petrecca y de las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Provincia, a cargo de Marcelo Villegas, para buscar alternativas al cierre definitivo.

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