El presidente del bloque de senadores provinciales de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, presentó este feriado del Día de la Independencia su libro que pretende ser una herramienta para los concejales bonaerenses en un Zoom en los que reunió a María Eugenia Vidal, a Diego Santilli y Gustavo Posse.
La primera en tomar la palabra fue Vidal, quien se encuentra en la previa del lanzamiento de su candidatura a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires. “Este es un momento de la patria para involucrarnos, y los concejales son fundamentales porque conforman los equipos de los intendentes y son el primer contacto con el vecino”, sostuvo.
Luego, Vidal, en su última aparición pública antes de anunciar la lista de unidad que se consiguió en suelo porteño, elogió el trabajo del titular de la poderosa bancada de senadores provinciales opositores: “Roberto ha hecho un gran trabajo como presidente de bloque y un aporte importante en la búsqueda de consensos y de convertir en legislación las problemáticas locales”.
“La tarea que tenemos que hacer en Argentina se hace manera persistente, con compromiso”, redondeó la exgobernadora bonaerense, que enfrentó la tarea de prologar el libro que aborda las cuatro funciones principales de los concejales (política, administrativa, legislativa y de control).
En el auditorio de casi 500 personas que se conectó a la plataforma virtual naturalmente hubo concejales, dirigentes políticos y vecinos de diferentes puntos de la provincia.
Robert Costa explicó que el libro Concejales surgió de una demanda que palparon junto a su par en el Senado bonaerense, Lucas Fiorini, en los seminarios de capacitación que hicieron durante la pandemia. “Era oportuno por la demanda que tuvimos crear una herramienta que sirva para los concejales y para los vecinos”, contó.
“El concejal es el ida y vuelta que tiene la dirigencia con la sociedad, es el primer paso para todos aquellos que quieren estar en la función pública. No me imagino a muchos dirigentes triunfando sin antes ser concejales. Me hubiese encantado tener una herramienta como esta cuando fui concejal en Escobar”, añadió Costa.
El senador provincial también explicó que el libro está pensado para capacitar a todos los concejales en el repaso de todas las normativas que entran en juego en su tarea y para brindar herramientas a aquellos que quieran acercarse a la función pública, a los que comparó con los patriotas que hace 205 años firmaron la declaración de la independencia argentina.
“Los vecinos van al concejo deliberante cuando tienen un problema. Como decía María Eugenia la capacitación va a generar ese cambio y esa decisión para que muchos puedan participar más de la vida pública. Desde siempre trabajamos para incluir a más gente en la actividad política”, enfatizó Costa.
“Todos tenemos que ser artífices en los tiempos que vienen. Aquellos que quieran representar a la sociedad tienen que tener todos los instrumentos para hacerlo. Espero que esa hazaña que hicieron nuestros patriotas hace 205 años nos dé a todos el altruismo para trabajar para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”, cerró.
Luego fue el turno del vicejefe de Gobierno porteño y anotado como precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Diego “Colo” Santilli, quien también valoró el trabajo de los concejales.
“Tu libro es una herramienta fundamental, vos decís que los concejos deliberantes son una caja de resonancia de la sociedad, el rol de ellos es central cuando está enfocada a mejorarle la vida a los vecinos”, sostuvo.
Santilli también rescató los dos elementos centrales que plantea el libro Concejales: la cercanía con la gente y la capacitación. “Ojala el futuro nos encuentre juntos, porque podremos construir un camino muy fuerte y trabajar en todos los problemas estructurales. Los valores que expresas en tu libro están totalmente vigentes”, remarcó.
Por su parte, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, recordó parte de los primeros pasos en la vida política del jefe de bloque de los senadores provinciales de Juntos por el Cambio.
“Roberto se formó de pantalones cortos adentro de lugares de formación que son los partidos políticos, fue presidente de la UCR de Escobar y tuvo un lugar en la mesa provincial. Desde muy temprana edad fue concejal y luego senador provincial”, recordó.
Sobre el libro, Posse señaló que “es un manual para el que se incorpora a la vida política, el que quiere ser concejal o legisladores” y señaló que “no hay nada más importante que la apertura y la generosidad de hacer este aporte”. “Es un manual de la democracia en estado de república”, concluyó.
Por último, el senador marplatense Lucas Fiorini resaltó: "Antes de ser senador fui concejal, me toca muy de cerca este aporte. Me parece que también hace a una cuestión de fondo que es la construcción de arriba y hacia abajo, la representación más cercana a la gente. También hace a la autonomía municipal, que tanta falta le hace a la provincia de Buenos Aires".
El libro Concejales, entre otras cosas, repasa los conceptos de municipio y sus elementos constitutivos, de autonomía municipal, repasa la tarea y la estructura formal de los Concejos Deliberantes, las cuatro funciones de los ediles (política, legislativa, administrativa y de control) y, por último, introduce en las obligaciones de los representantes locales.