jueves, marzo 28, 2024

Rusia aprobó el primer lote de vacunas Sputnik V producidas en la Argentina

El presidente Alberto Fernández confirmó que el Instituto Gamaleya dio el visto bueno a las primeras 140.625 dosis de componente 1 elaboradas por el Laboratorio Richmond.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández confirmó que el Instituto Gamaleya aprobó las primeras 140.625 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus que fueron producidas en el país por Laboratorios Richmond.

El primer mandatario comunicó la noticia en el marco de una videoconferencia desde Casa Rosada con el titular de Richmond, Marcelo Figueiras, en la que celebró que la Argentina está dando un “paso importantísimo” en el desarrollo de inoculantes.

- Publicidad -

En este sentido, el jefe de estado destacó que el proceso se hizo gracias a "una empresa privada, que puso la tecnología" en función de esta producción y que es el "el mejor homenaje" que se puede hacer a los 100 mil fallecidos por Covid-19.

"El mejor homenaje a ellos es cuidar a los que están y poder seguir haciendo la vacuna en la Argentina", expresó Fernández, que calificó la noticia como algo "tan importante en un tiempo en el que vive el mundo".

Para el mandatario, "es un enorme orgullo que un laboratorio argentino tenga la capacidad tecnológica como para desarrollar un producto tan cuidado y tan especial, como una vacuna de la naturaleza de la vacuna contra Covid-19".

Asimismo, Figueiras anunció la producción por parte de su laboratorio de 1,3 millones de vacunas del componente uno y 1,1 millones del componente dos, y dijo que la aprobación "es para el primer lote de 140.625 dosis del componente 1".

- Publicidad -

"Hemos completado el proceso final de la elaboración de la vacuna Sputnik componente uno y dos. La liberación final la tiene nuestra autoridad sanitaria, enviaremos la documentación de manera inmediata", explicó el empresario.

Respecto al proceso que inició la compañía, el presidente de Richmond agradeció “a todos los que colaboraron para poder llegar en tan poco tiempo a cumplir con este desafío, a la Presidencia, a los ministerios de Salud, de Economía y de Desarrollo Productivo y a la ANMAT”.  

A la vez, Figuerias remarcó la labor de “nuestros científicos, médicos, técnicos, profesionales que dieron todo y lo seguirán dando, a nuestros colegas de la industria farmacéutica, especialmente a MR Pharma, y a tantas compañías de la Argentina y del exterior que nos han ayudado”.

 

 

Cabe señalar, que el laboratorio ubicado en la localidad bonaerense de Pilar se encarga de la formulación, filtrado y envasado del principio activo importado desde Rusia. Esta etapa denominada fill and finish consiste en el llenado y acondicionamiento final de la vacuna.

Con la reciente aprobación del Instituto Gamaleya, ahora resta que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) fiscalizará y verificará los lotes para que los mismos cumplan con todo el proceso de control de calidad correspondiente. 

Más Leídas

Destacadas