martes, junio 25, 2024

Salario mínimo: Gobierno, empresarios y gremios cerraron una suba de 28% en cuotas

El Consejo del Salario acordó un incremento del 12% en octubre, un 10% en diciembre y un 6% en marzo.

Categorías:

Tras una larga reunión, el Gobierno nacional, empresarios y sindicalistas acordaron un aumento del 28% del salario mínimo en tres tramos a pagar un 12% en octubre, un 10% en diciembre y un 6% en marzo. Con estos porcentajes recién en 2021 llegará a $21.600 (ahora es de $16.875).

La propuesta fue rubricada por el sector empresarial, dos de las centrales obreras y el Ministerio de Trabajo durante la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que discutió durante casi cuatro horas de manera virtual.

- Publicidad -

La Unión Industrial Argentina (UIA) planteó un 23% de aumento, mientras que la CGT y la CTA oficialista reclamaron un 30%. Quien terció para finalmente consensuar el 28% en tres tamos, con revisión en abril, fue el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

El dato político de la jornada fue la polémica que generó la CGT, representada por el dirigente de la sanidad Héctor Daer, al criticar la presencia de las dos CTA, habida cuenta que siempre participó una sola, la versión oficialista que conduce el diputado Hugo Yasky.

Así la CTA Autónoma se quedó afuera de la discusión sobre el valor del incremento, por eso adelantó que pedirá la intervención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por “discriminación”, ya que considera que debió haber participado de todas las deliberaciones.

Por los empresarios estuvieron presentes la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara de la Construcción (CAMARCO) y las principales entidades del agro.

- Publicidad -

El último incremento del salario mínimo fue dispuesto el 3 de septiembre de 2019 por el entonces ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien, ante la falta de acuerdo, decidió que se elevara de $12.500 a $16.875 en tres tramos (agosto, septiembre y octubre) para trabajadores estatales y privados. 

Más Leídas

Destacadas