viernes, abril 19, 2024

Sandra Paris: “Vila es una ministra ausente y hay mucha improvisación”

A partir de un pedido de informes, diputados boina blanca quieren conocer cómo se planifica el regreso a las aulas.

Desde Juntos por el Cambio se instaló fuerte el pedido de regreso a la presencialidad de las clases en la Argentina y la Provincia de Buenos Aires es una en la que más hicieron resonar ese reclamo.

Si bien el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, manifestó que uno de los objetivos es comenzar las clases en el mes de marzo mientras se planifica el esquema de vacunación a docentes, la oposición en la Legislatura bonaerense pidió respuestas sobre el plan de retorno.

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Hay una gran necesidad de la vuelta a las escuelas, tenemos que tener las escuelas con los chicos en las aulas aprendiendo, la forma de hacerlo es con intercambio de ideas y socialización, no se puede seguir militando en contra como hace este Gobierno”, dijo la diputada Sandra París a Diputados Bonaerenses.

En ese orden, sus pares legisladores de la Unión Cívica Radical, Maximiliano Abad y Emiliano Balbín, presentaron un pedido de informes dirigido a la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, para conocer cuáles son las medidas a tomar para ese momento.

Hubo muchos chicos que no tuvieron conectividad, no pudieron tomar clases por diferentes circunstancias, desde el nivel de jardín hasta los terciarios, es mucha gente que quedó sin educar. Esperamos que se tomen las medidas para que puedan comenzar de una manera presencial”, especificó París.

Por eso, siguiendo el pedido que realizaron desde hace varios meses atrás desde el partido centenario, manifestaron la necesidad de contar con información que permita establecer los lineamientos que seguirá la Provincia en las diferentes instituciones de cada región.

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Queremos que se nos informe qué variables condicionan el inicio de clases presenciales y también qué medidas se están implementando para garantizar la revinculación de los estudiantes que hubieran perdido contacto con el establecimiento educativo producto de la pandemia”, manifestaron los diputados.

En el mismo sentido, buscarán que se notifique qué cantidad de estudiantes y de escuelas retomaron las clases presenciales durante 2020, como así también cuáles fueron sus resultados y la evaluación de su retorno.

 

 

Vila es una ministra ausente, poco se sabe del trabajo que hace, decidió cerrar la Dirección General y eso habla mucho de lo que se espera para educación. Lo que hacen es condenar al fracaso a las clases más humildes, cuya forma de crecer es a través de la educación”, manifestó la legisladora.

Además pidieron conocer cuál es la información disponible que hay por cada distrito y el nivel sobre la continuidad pedagógica de los estudiantes, también cuáles son los protocolos sanitarios que se implementarán en este ciclo lectivo.

Cabe recordar que hubo unos 25 distritos considerados “de bajo riesgo” que en los últimos meses del año pasado retomaron la presencialidad para aquellos chicos que no pudieron mantener la educación virtual.

En ese orden, otra de las consultas hacia Vila apunta a saber qué porcentaje de personal docente y no docente que, por pertenecer a alguno de los grupos de riesgo, no podrá concurrir de forma presencial a las escuelas.

 

 

Acá hay mucha improvisación, algo que el Gobierno demostró desde el año pasado. Un día dicen una cosa, al rato lo desmienten. No tienen previsibilidad, organización ni ningún tipo de planificación”, especificó.

En cuanto a educación se formó una discusión ardua pese a que el Gobierno nacional manifestó que será “una prioridad” el inicio de las clases en marzo, pero en el medio desde los gremios docentes enfatizaron que no habrá regreso si no están las condiciones sanitarias dadas para ello.

“Los gremios están haciendo una militancia kirchnerista, no están defiendo los derechos de los docentes. Lo hicieron a lo largo de todos estos años, en cada año plantean la negativa de iniciarlas, solo ocurrió en el primer año de María Eugenia Vidal. Lo que le interesa al docente es educar, los sindicatos deberían replantearse el rol que cumplen”, concluyó.

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