miércoles, octubre 27, 2021

Santiago Cafiero lidera una misión diplomática para acercar posiciones con Jair Bolsonaro

El canciller argentino se reunirá con su par brasileño, Carlos Alberto Franco França, en medio de tensiones entre las naciones.

Categorías:

El canciller Santiago Cafiero se reunirá hoy con su par brasileño, Carlos Alberto Franco França, en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

Se trata de la primera visita del canciller argentino a su par brasileño, en la que se abordarán los temas más importantes de la relación bilateral, repasarán la agenda de ambos países y conversarán sobre el comercio exterior.

Para definir la agenda en Brasil, Cafiero mantuvo varias conversaciones con Scioli, quien tiene excelente relación política y personal con el presidente Jair Bolsonaro, y será una pieza clave para lograr un acercamiento entre las naciones.

Si Alberto Fernández y Jair Bolsonaro no se llevan bien en términos diplomáticos, el Mercosur no podrá atravesar la crisis estructural que sufre como consecuencia de los planteos económicos que hacen Brasil y Uruguay.

Bolsonaro y el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, proponen una flexibilización de los aranceles del Mercosur y la posibilidad de cerrar acuerdos bilaterales al margen de los restantes socios del foro regional. Alberto Fernández considera que ahora no es oportuno por las consecuencias económicas causadas por el COVID-19.

Cafiero conoce las diferencias del jefe de Estado con Bolsonaro y Lacalle Pou, y tiene la instrucción presidencial de encontrar un punto de inflexión que permita acercar a las partes y evitar que el Mercosur se transforme en un fósil geopolítico. 

Vale recordar, que el canciller argentino dialogó esta semana con el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, con quien firmó acuerdos referentes a pazos fronterizos, y mantuvo un almuerzo en el Palacio San Martín con su par uruguayo, Francisco Bustillo.

 

 

Ayer, en declaraciones al canal A24, Scioli sostuvo que el objetivo central de su labor diplomática en Brasil es "generar divisas y empleo", y, en ese marco, anticipó que ese será el eje principal de la visita que Cafiero realizará hoy al país vecino.

"Traer inversiones a la Argentina; esa es la agenda que tenemos prevista. Con el canciller vamos a trabajar para darle más impulso a esta relación. Debemos tener la mejor relación posible con nuestro principal socio comercial", subrayó el embajador.

"En Brasil tengo mucho todavía para trabajar, el turismo va a volver a generar empleo e inversiones, trabajo mucho en eso junto a los ministros (Matías) Lammens (Turismo y Deportes) y Kulfas", expresó el exgobernador bonaerense.

Más Leídas

Destacadas