miércoles, abril 24, 2024

Semana Santa: no habrá restricciones para el turismo pero se reforzarán los controles

El Gobierno nacional confirmó que mantendrá los protocolos que rigen por la temporada de verano durante el fin de semana largo por las Pascuas.

Categorías:

El ministro de Turismo, Matías Lammens, confirmó que no habrá restricciones para el fin de semana largo de Semana Santa, por lo que los turistas podrán viajar por los diferentes destinos del país "tal como estaba previsto".

Así lo indicó Lammens en conferencia de prensa en Casa Rosada que se "reforzarán los controles en aeropuertos y destinos turísticos" durante el fin de semana largo de Pascuas.

- Publicidad -

Por lo mismo, el Ministro de Turismo aclaró que se busca priorizar la "salud mental" y el "descanso" de los argentinos, y para que los cerca de dos millones de ciudadanos que se movilizarán tengan la "posibilidad de disfrutar del tiempo libre".

El ministro sostuvo además que el Gobierno nacional "evaluará" después de ese fin de semana largo si resulta "necesario" aplicar nuevas restricciones para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

Por otra parte, Lammens resaltó que el turismo "ha sido un sector crítico" durante la pandemia y por eso "seguirá recibiendo ayuda económica", porque "es además estratégico en la economía del país".

En cuanto a los argentinos que están el exterior contó que "siguen llegando vuelos, unos 10 diarios, que serán menos la semana que viene", y descartó que haya operativos de repatriación al considerar que "no los creemos necesarios".

- Publicidad -

Anteriormente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había encabezado en Casa de Gobierno una reunión con infectólogos para analizar el avance de contagios por coronavirus en algunas zonas del país.

El encuentro se realizó con el objetivo de reforzar los controles y los protocolos sanitarios ante el fin de semana largo turístico por semana Santa, que se inicia el jueves próximo.

Por esto, en el encuentro además de Lammens, estuvieron presentes los ministros de Salud, Carla Vizzotti, de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, y de Transporte, Mario Meoni, junto a los asesores Alejandro Grimson, Cecilia Nicolini y Mirta Roses.

También participaron de la reunión el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, y la secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes, Yanina Martínez.

 

 

Por parte de los especialistas infectólogos estuvieron los doctores Ángela Gentile, Gustavo Lopardo, Pedro Cahn, Javier Fariña, Pablo Bonvehi, Tomás Orduna, Analía Rearte y Sandra Tirado.

Luego del encuentro, Cahn participó junto a Lammens de la conferencia de prensa y mencionó que las nuevas cepas de COVID representan “variantes de preocupación" a la hora de preveer la tendencia de contagios en el país.

Por esto, el infectólogo explicó que las nuevas cepas, como la Manaos y la de Reino Unido, que ya circulan en Argentina, "tienen características más infectantes en algunos casos", y pidió estar "muy alertas con esto".

Sin embargo, Cahn descartó volver "a una cuarentena estricta de Fase 1" y puntualizó la importancia de "respetar los protocolos", pero recordó que "ningún argentino murió por falta oxígeno, como sí pasó en otros países".

 

Matías Lammens y Carla Vizzotti, durante la reunión para evaluar los protocolos en Turismo.

Por su parte, el especialista asesor del Gobierno, Gustavo Lopardo, manifestó  en la conferencia de prensa que en estos meses no se han visto "brotes en los lugares de trabajo" sino que "tienen que ver con las actividades sociales".

En ese sentido, el infectólogo detalló que Semana Santa "es una fecha especial para las familias" y remarcó la importancia "de extremar los cuidados" en las reuniones que el Gobierno prevé producto de la tradición de celebrar las Pascuas.

Además, Lopardo indicó que las variantes comunitarias "son una amenaza nueva, más transmisibles y más letales", por lo que bregó por "evitar la diseminación virus" de forma comunitaria y llamó a evitar las salidas lo más posible.

 

Ministro de Turismo junto a infectólogos, durante la conferencia de prensa.

"En los períodos de 15 días estudiados se ha visto un incremento en el número de casos en las distintas regiones del país", afirmó el infectólogo y sobre el diferimiento de la segunda dosis de las dosis expresó que "con la primera se logra la protección inicial”.

Cabe destacar que el Gobierno nacional anunció este domingo la modalidad de trabajo remoto a la administración pública nacional e invitó a hacer lo mismo al resto de los poderes, a las provincias y municipios.

Durante el anuncio del fin de semana, que realizaron la ministra de Salud nacional y el Jefe de Gabinete, también se aclaró que el lunes pasado habría una reunión con el sector turístico para evaluar la situación y los protocolos a emplear en adelante.

 

 

Sin embargo, y a pesar de que en una semana se han registrado subas en los contagios muy por arriba de lo esperado, junto a la solicitud del Ejecutivo nacional de que las personas eviten la conglomeración, no se realizó ningún cambio en Turismo.

Es que, además de la pandemia y la necesidad de contener la suba de casos, el Gobierno nacional todavía estudia cómo sostener el sector lo más abierto posible, al contrario de lo que sucedió en 2020, para evitarles una segunda crisis económica.

Más Leídas

Destacadas