sábado, diciembre 4, 2021

Senadoras quieren que las escuelas aborden la problemática de los noviazgos violentos

Desde el bloque del Frente de Todos presentaron un proyecto para incorporar la temática en la currícula educativa de la Provincia.

A cinco años de la primera marcha “Ni una menos”, desde el bloque de senadoras y senadores del Frente de Todos presentaron un proyecto para incorporar en la currícula educativa de la Provincia un programa que trabaje la temática de los noviazgos violentos.

Pese al levantamiento social contra la violencia machista, en nuestro país muere una mujer cada 29 horas. Estas estadísticas exigen planificar políticas públicas que erradiquen la violencia desde su origen para construir un camino certero hacia la igualdad.

- Publicidad -

En este camino, es que la legisladora Marta Pérez propuso a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires la incorporación de un Programa que trabaje sobre esta problemática en las escuelas bonaerenses.

La iniciativa, además, sugiere que este proceso culmine el 3 de junio con una jornada donde, a través de un encuentro artístico intercolegial, se conmemore el “Día de la no Violencia en los Noviazgos”.

Cabe destacar, que este Programa Intercolegial se realiza desde el año 2015 en el distrito de Ituzaingó, de donde Pérez es oriunda. Según la senadora, “fue un punto de inflexión que determinó la planificación estratégica desde una mirada preventiva, promocional y estructural”.

 

- Publicidad -

 

Año a año el proyecto evidenció una mayor demanda por parte de las escuelas. En 2016 la jornada contó con la participación de seis colegios y para el 2019 el número ascendió a 15 establecimientos, que contaron con el acompañamiento de las familias.

A partir del abordaje en talleres se pretende desnaturalizar la violencia de género; reflexionar sobre mitos y estereotipos; y poner en práctica de reconocimiento de estructuras de dominación y subordinación del varón sobre la mujer.

Debemos contribuir con la transformación de la educación, a través de una propuesta integral que incluya la debida capacitación para erradicar la violencia de género en todos sus ámbitos”, resaltó la senadora.

Detrás de las cifras diarias de femicidios hay una historia de vida distinta. Sin embargo, todas confluyen en un mismo mensaje: si la violencia machista no se frena a tiempo, puede causar un daño irreparable.

 

Por esto, vale tener presente que el 3 de junio del 2015 tuvo lugar una marcha masiva de mujeres que se agrupó bajo una misma consigna: “basta de matarnos”. La convocatoria tuvo su origen tras femicidio de Chiara Pérez, una chica de 14 años que fue hallada asesinada a golpes y enterrada en el patio de la casa de su novio en la ciudad santafesina de Rufino.

Fue así que nació Ni una menos. Un movimiento social de unidad que demostró la importancia de visibilizar la cadena de violencias que culmina en el femicidio y en el travesticidio”, concluyó Pérez.

Más Leídas

Destacadas