viernes, abril 19, 2024

Senadores de JxC quieren habilitar a la Policía Bonaerense a usar pistolas Taser

Se podrá utilizar en casos de legítima defensa, cuando se cometa un crimen o delito flagrante, cuando un presunto delincuente ofrezca resistencia armada o ponga en peligro la vida de otras personas.

El senador bonaerense de Juntos por el Cambio y presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta , Walter Lanaro, presentó un proyecto de ley para habilitar y regular el uso de armas de impulsos eléctricos (Taser) por parte de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa propone que se podrán utilizar en casos de legítima defensa, cuando se cometa un crimen o delito flagrante, cuando un presunto delincuente ofrezca resistencia armada o ponga en peligro la vida de otras personas y de ninguna otra forma pueda reducirse o detenerse aplicando otras medidas.

- Publicidad -

"Los policías son personas, con familias detrás, y servidores públicos que viven expuestos a situaciones de riesgo, por eso es necesario que podamos brindar herramientas para que logren neutralizar situaciones donde muchas veces la vida está en juego", sostuvo Lanaro

Asimismo, a pesar de que el proyecto es de la autoría del legislador en uso de licencia, Dalton Jáuregui, pero impulsada por Lanaro, desde la bancada de senadores de Juntos por el Cambio entienden que, "esta es una discusión que hay que dar con urgencia: cuidamos al personal policial o le damos vía libre a los asesinos".

Por otra parte, el referente vidalista de la Tercera sección agregó que la idea “no es repartir pistolas taser y nada más, lo que estamos buscando es cuidar al personal que está en la calle, además de capacitarlo, registrarlo y poner en marcha estrictos protocolos que le permitan defenderse ante una situación extrema”

Para ello, tendrán en su poder un arma que, según Lanaro “no tiene consecuencias letales pero logra neutralizar y reducir el peligro en el marco de la legítima defensa". "Tenemos que dar una respuesta institucional, y estoy convencido que hay sectores del oficialismo que van a acompañar este proyecto", concluyó el legislador opositor.

- Publicidad -

La propuesta amarilla tiene su correlato en lo que sucedió durante la semana en el barrio porteño de Palermo, cuando Juan Carlos Roldán, inspector de la Policía Federal Argentina (PFA), fue asesinado de cuatro puñaladas por un hombre con presuntas alteraciones mentales y que terminó siendo baleado por el uniformado.

Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, cuestionó al inicio de semana que "en el 2020 no podemos discutir Taser sí o no por cuestiones ideológicas" y aseguró que este tipo de arma "es de uso fundamental en situaciones" como estas.

 

 

"Lo que ha ocurrido (por la muerte de Roldán) vale la revisión de todos aquellos que por cuestiones ideológicas no cuantifican lo que es la vida de un policía. No hay que tener esa ceguera ideológica al tener que prevenir, que el árbol no tape el bosque”, dijo Berni en declaraciones radiales.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, expresó sus condolencias con la familia y la Policía Federal por la pérdida del inspector asesinado en la Ciudad de Buenos Aires, y respaldó el uso de las pistolas Taser.

Así, Massa salió a darle volumen a debate que se volvió a encender sobre el las pistolas Taser y destacó que “cualquier instrumento nuevo que ayude a incorporar tecnología contra el delito es una obligación” dado “que son las herramientas que en Estado de Derecho nos da la Constitución para hacer cumplir la ley”.

Más Leídas

Destacadas