viernes, abril 19, 2024

Senadores denuncian que los impuestos subieron por arriba del techo de 32%

El bloque de Juntos por el Cambio reveló aumentos “excesivos” en los impuestos Inmobiliario y Automotor, como consecuencia de una “mala interpretación” de la Ley Fiscal Impositiva. Presentaron un proyecto para introducir cambios a la norma.

El bloque de senadores provinciales de Juntos por el Cambio salieron a denunciar que varios segmentos de los impuestos Inmobiliario y Automotor subieron por arriba del techo del 32% definido por la Legislatura bonaerense en la Ley Impositiva que se sancionó en diciembre pasado.

Los legisladores consideran que "hay una mala interpretación por parte de las autoridades de ARBA (Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires) que generó una carga excesiva para los bonaerenses”. En concreto apuntan al Inmobiliarios Urbano Baldío y al Impuesto Automotor.

- Publicidad -

"Estamos preocupados por la interpretación que hubo de un artículo y que derivó en que muchos vecinos de la Provincia recibieran liquidaciones del Inmobiliario Urbano Baldío y Automotor con aumentos extremos”, destacaron desde el bloque de senadores opositor.

En ese sentido, los legisladores sostuvieron que "en este contexto económico magro, estos aumentos hacen que sean impagables”, y sostuvieron que “es momento de acompañar el esfuerzo que los bonaerenses vienen realizando" en el marco de la crisis del coronavirus.  

Los legisladores trasladaron la inquietud a un proyecto de ley que introduce cambios en la Ley Fiscal Impositiva. “Nuestra preocupación surge por la interpretación que se le dio al artículo 6°, donde no se hace explícito y concreto el tope del 32% de aumento en el impuesto determinado a pagar”, explicitaron.

En cuanto al impuesto Automotor, precisaron que “el tope del 32% a pagar para 2021, en función de lo determinado en el ejercicio económico 2020, resultó incluido fuera del capítulo del impuesto, en el artículo 128, de forma poco clara, generando una confusión sustancial al momento de su implementación”.

- Publicidad -

Ante ese escenario, el titular del bloque, Roberto Costa, formalizó un proyecto de ley que en lo central introduce algunas modificaciones a los artículos 6° y 47° bis de la norma sancionada en ambas Cámaras que define el cobro de impuestos bonaerense durante el 2021.

El impuesto inmobiliario urbano baldío a pagar resultante por la aplicación de la escala precedente, no podrá exceder respecto del calculado en el año 2020 según las previsiones del Título I de la Ley Nº 15.170, en un porcentaje equivalente al 32%”, es la redacción que se propone para el artículo 6°.

En tanto, para el artículo 47° se explicita que “para aquellos vehículos cuya base imponible sea menor o igual a ($5.000.000, el impuesto a los Automotores resultante de la aplicación de los artículos 44, 45, 46, y 47, no podrá exceder en más del 32% al calculado en el año 2020, según las previsiones del Título III de la Ley N° 15.170”.

 

El proyecto completo: 

 

Más Leídas

Destacadas