Sileoni le respondió a Victoria Villarruel: “En democracia no hay adoctrinamiento”

Luego de que el Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación le enviara al Gobierno bonaerense un manual con recomendaciones para evitar “la enseñanza parcial de una parte de la historia”, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, negó la existencia de adoctrinamiento en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, Sileoni manifestó que, a través del envío del manual, el Gobierno nacional apunta a levantar la “bandera de la no política”. “Es una reiterada letanía que denuncia el adoctrinamiento cuando para haberlo debe haber imposición y en la democracia no hay adoctrinamiento”, enfatizó el titular de la cartera educativa bonaerense.

Yo soy grande y fui director de educación de adultos en la dictadura y ahí si había adoctrinamiento: nos obligaban en las escuelas leer cuadernillos que hablaban de conocer al enemigo o el marxismo dentro de la educación. Era una obligación hacerlo y había sanciones por no hacerlo”, manifestó el funcionario bonaerense.

Es que, las declaraciones de Sileoni acontecen luego de que la Cámara de Senadores de la Nación, que conduce Victoria Villarruel, advirtiera al gobernador Axel Kicillof que en el programa Jóvenes y Memoria implementado en los colegios bonaerenses se excluye “el conocimiento de sucesos del pasado reciente”, como la lucha armada previa al Golpe de Estado de 1976.

En detalle, el Observatorio de Derechos Humanos de la Cámara alta nacional, conducido por la exsenadora bonaerense, Claudia Rucci, sostuvo: “La información brindada a los adolescentes en el nivel secundario debería ser completa, verdadera, verificable, simple y relevante. De otro modo, se correría el riesgo de que dicha información se encuentre más emparentada con el adoctrinamiento

Con relación a esto, Sileoni consideró que “cuando un Estado elige determinados temas, porque no son infinitos, eso no es adoctrinamiento”. “El docente tiene el derecho a decir su opinión y, al mismo tiempo, abrir la voz a los componentes del curso”, añadió.

En las aulas no hay neutralidad. Algunos dicen que si denunciás que en el mundo hay dos mil personas que tienen el equivalente de a los recursos que tienen el 56% de la población mundial estas adoctrinando. Si decís que el mundo está bien y perfecto, ¿no estas adoctrinando cuando hay realidades de esa profundidad?”, añadió el Director General de Culturar y Educación bonaerense.

Asimismo, Sileoni consideró que en las escuelas de la provincia de Buenos Aires el profesor debe “tener el derecho a opinar” y “tiene obligación de devolver la pregunta: ¿Qué opinan ustedes?”, al considerar como un punto esencial de las políticas d de educación la circulación del discernimiento.

Por último, el funcionario bonaerense le canto retruco al Gobierno nacional y afirmó que la gestión del presidente Javier Milei no piensa que la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura puedan formar parte del desarrollo estratégico del país”. “Tienen un profundo desdén por la educación”, concluyó.

Qué temas pidió agregar Villarruel al programa Jóvenes y Memoria

  • Derechos Humanos y corrupción política
  • Derechos Humanos y el riesgo del adoctrinamiento en instituciones educativas
  • Derechos Humanos y violencia política en democracia: la etapa 1973-1976
  • Biografías de víctimas del terrorismo
  • Derecho a la seguridad y a la vida: delitos cometidos por menores de edad. Imputabilidad
  • Derechos Humanos y Democracia en América Latina: los casos de Cuba, Nicaragua y Venezuela