sábado, agosto 13, 2022

Últimas puntadas: Kicillof pule la Ley Impositiva 2020 para enviarla a la Legislatura

El Gobernador amplió la convocatoria a sesiones extraordinarias para que la norma sea tratada este jueves en ambas Cámaras. Se viene otro superjueves de rosca.

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, y el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, le dan las puntadas finales a la Ley Impositiva 2020.

Según pudo saber Diputados Bonaerenses, el texto, que deberá ser negociado con la oposición, será girado a la Legislatura bonaerense en las próximas horas con la intención de que se trate este jueves en ambas Cámaras.

- Publicidad -

Estamos trabajando en los últimos detalles para enviarla a la Legislatura, se revisan un poco todos los impuestos, el día viernes tuvimos la primera versión por escrita”, explicó el Jefe de Gabinete Carlos Bianco, esta mañana.

Como anticipó este portal, la semana pasada el gobernador Axel Kicillof en medio de la discusión por el paquete de emergencias -que ya fue promulgado-, amplió la convocatoria a sesiones extraordinarias mediante un decreto.

“Así como hay que dar amplias facilidades de pago a los que tienen deudas porque su nivel de rentabilidad fue muy bajo, también hay que tratar de gravar más a aquellos que tienen más poder de ingresos”, adelantó Kicillof hace unos días.

En este sentido, los lineamientos sobre los cuales trabajan los equipos técnicos es darle mayor progresividad a la estructura impositiva, sin afectar a los sectores más vulnerables y golpeados por la crisis.

- Publicidad -

“Hay que tener en cuenta la capacidad contributiva para que la estructura tributaria sea progresiva, porque cuando todos los niveles de ingreso o de patrimonio pagan impuestos de igual manera los tributos se vuelven regresivos e injustos”, agregó el Gobernador.  

Como ocurrió la semana pasada, Kicillof deberá negociar y llegar a un entendimiento con la oposición para lograr los dos tercios necesarios para modificar los impuestos que pagan los bonaerenses.

En esa dirección, el escenario más adverso lo tiene en Senadores donde Juntos por el Cambio todavía mantiene un bloque único de 26 legisladores, contra la bancada que comanda el maipuense Gervasio Bozzano que tiene 20 escaños.

El otro gran tema en la agenda legislativa del jueves, que estará atado directamente al destino de la Ley Impositiva 2020, será la definición de cargos clave en el organigrama bonaerense.

Esto es el nombramiento de las seis sillas del Directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), por las cuales pulsea el propio Kicillof, el massismo, el peronismo, y la tropa amarilla, que reclama dos lugares.

“La Provincia tiene una tradición de la oposición en determinados órganos y entes, y la idea es respetarlos dentro de la razonabilidad. Hay fechas de vencimiento de diferentes mandatos. Habrá que charlarlo”, dijo Kicillof el viernes.

Este lunes, fue oficializada, mediante su publicación en el Boletín Oficial, la designación del economista Juan Cuattromo en la silla más importante de la banca pública bonaerense.

Otro cargo de relevancia a definir, y que fue incluido en la ampliación de sesión extraordinaria de Kicillof, es el del Subtesoreto General de la provincia, que reclama Juntos por el Cambio.

Más Leídas

Destacadas