viernes, abril 19, 2024

Un oasis en el desierto: avanzan primeros convenios para regular los jardines comunitarios

La que incorpora a los educadores comunitarios al sistema formal de educación fue sancionada en 2014 pero nunca se puso en marcha.

Una de las promesas de campaña de Cambiemos fue el lanzamiento del Plan Nacional 3.000 jardines. Sin embargo, después de tres años de gestión los avances fueron mínimos y en febrero de 2017 el propio Gobierno ya afirmaba que era “difícil de cumplir”.

En este sentido, en la provincia de Buenos Aires, hay un amplio universo de jardines comunitarios, si bien no hay cifras oficiales se calculan que rondan entre los 500 y 1.000, que todavía no son reconocidos oficialmente pese a existir una ley desde 2014.

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Ayer la Provincia sumó un granito arena al desierto que es la educación. La Dirección General de Cultura y Educación firmó los primeros Convenios Marco con las instituciones comunitarias para incorporar 18 jardines al sistema educativo formal.

Como representante de los jardines comunitarios y autora de la Ley 14628 me honra y me llena de orgullo compartir este momento tan especial junto a mis compañeras de muchos años de lucha”, celebró la ex diputada, Alicia Sánchez, en diálogo con este portal.

La norma en cuestión fue sancionada hace cinco años pero nunca se puso en marcha, por este motivo Sánchez volvió a reclamarle al Gobierno de María Eugenia Vidal que “cumpla con ley”.

Vidal debe cumplir con esta normativa, que es de mera importancia para que los Jardines Comunitarios puedan seguir brindando derechos a los niños y niñas bonaerenses ya que son el futuro de nuestro país”, remarcó la referente.

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El año pasado el reclamo ya había sido puesto en agenda de la Cámara baja a través de una conferencia de prensa brindada por los bloques de UC y PJ Unidad y Renovación. Según reconstruyó Diputados Bonaerenses, con estos nuevos convenios son 21 jardines los que fueron incorporados a distintos programas.

Es vital para el funcionamiento de los jardines comunitarios, dado que impulsa el reconocimiento del trabajo pedagógico, con el fin de garantizar el derecho a la educación para todas las niñas y niños que por diferentes razones quedan afuera de los circuitos formales”, agregó Sánchez.

Por otra parte, en Diputados también se elevó un pedido de informes al Ejecutivo bonaerenses para que detalle la cantidad de jardines de infantes incorporados al régimen formal de enseñanza, convenios suscriptos y cuál es la situación de cada caso.

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